NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mendiondo

"Aquel penalti de Vavá nos privó de la Copa de Europa"

Mendiondo (28-6-1940) fue el más joven en debutar con el Atlético en Europa con 18 años y 130 días. Fue ante el Drumcondra en Copa de Europa y su récord duró 54 años, hasta que Saúl se lo arrebató la temporada pasada.

Actualizado a
Mendiondo.
macario muñoz

Ha tenido el récord de ser el más joven en debutar con el Atleti durante 54 años...

Me enteré de que estuve desde el año 58 con este récord el mismo día que lo superó Saúl. No lo sabía.

¿Les costó jugar tan joven ya en la élite?

Mis vivencias siempre fueron con los mayores. Por eso no me dio miedo debutar tan joven con el Atlético en Europa.

Compartía vestuario con grandes jugadores como todo un campeón mundial como Vavá....

Un campeón del mundo que falló en Zaragoza ante el Madrid en las semifinales de la Copa de Europa. No fuimos campeones de Europa por un penalti que falló Vavá. Era un rematador nato, pero aquí no jugábamos como en aquel Brasil que ganó el Mundial en el 78. Entonces tenía que bajar y estorbaba a Peiró.

Otro gran futbolista.

Le llamaban el Galgo porque cogía las pelotas desde atrás y tenía regate, desborde... Además era una persona excepcional.

¿Qué recuerda de ese año que vivió en el Atlético?

Sobre todo las semifinales aquellas y las alegrías de domingo a domingo.

Usted tan joven, ¿le intimidaba el Madrid de Di Stéfano?

No. A los 21 minutos le cambiaron de sitio a Kopa. Y es que mi entrenador, Fernando Daucik, me dijo antes del partido (en ese momento Mendiondo imita el acento el acento de Daucik hablando en español): "Va a marcar usted a Kopa. Que no pasen nunca las dos cosas. O el balón o Kopa". Me lo dejó muy clarito. A los 21 minutos lo cambiaron de sitio. Un hubo manera. Kopa no era extremo, si hubiera tenido que cubrir a Gento a lo mejor me habrían cambiado a mí. Yo era muy duro, una característica que mi hijo César compartió conmigo.

Pero nunca le expulsaron...

No. Yo ya de primeras trataba muy bien al árbitro, con educación. Y tuve la suerte de no ver ninguna roja. Se daba más antes porque no te lo echaban ocho veces por la tele. Yo jugué con dos centrales que te podías morir: Griffa y Heriberto Herrera. ¡Y Verde! Con las patadas que daba me daban pena los contrarios.

Estuvieron a punto de eliminar al Madrid.

Fue una pena grandísima. Fue una injusticia que nos ganaran. Ganamos 1-0 en el Metropolitano y perdimos 2-1 en su casa. ¿Hoy en día qué hubiera pasado? Nosotros a la final. Puskas era muy amigo mío, nos juntábamos en Navidades porque hacíamos un amistoso de una selección de Madrid y Atleti contra el resto de España para la beneficencia. Ahí siempre comíamos juntos después del partido. Entonces, antes de estas famosas semifinales le pregunté: "¿Qué tenéis de prima?". Y me dijo que 60.000, que era lo que valía un coche de la época. Yo le respondí altanero: "Pues nosotros, 80.000", a lo que él apostilló: "Sí, pero nosotros vamos a ganar y vosotros no".

¿Se hizo famoso?

Pues iba a las verbenas y me hacían tirar las pelotas de fútbol. Nos señalaban: "Mira los del Atleti". Yo era ya muy famoso cuando era juvenil y lo encontraba natural. No era tan agobiante como ahora.