El Clásico, a ensayo
Tito lucha para que el Madrid no distraiga al Barça


Con el Clásico asomando en el horizonte, el Barcelona hace esta tarde parada en el elegante Da Luz de Lisboa para medirse al Benfica en la segunda jornada de su grupo de Champions. El partido llega marcado por la reincorporación al grupo de jugadores como Adriano, Iniesta o Puyol, que podrían tener minutos para rodarse de cara a la cita del domingo. No obstante, la obsesión de Tito Vilanova es la de convencer a sus jugadores de que el partido de esta noche es más trascendente que el duelo ante el Real Madrid. "La Champions es una competición más corta y los errores se pagan caros. Es más importante el partido ante el Benfica que el del Madrid", advirtió el técnico catalán el pasado viernes. Pero por mucho que diga, lo de hoy será tomado como un ensayo de Clásico. Juegue quien juegue y pase lo que pase.
Por tanto, si hay que hacer caso a Vilanova, parece claro que no se va a especular con rotaciones pensando en la Liga. Si Puyol e Iniesta están en condiciones de jugar, lo más probable es que lo hagan. Sea de principio o en la segunda parte. Nadie es ajeno a que un triunfo hoy en Lisboa aplanaria el camino a octavos de manera casi definitiva.
No hay que olvidar que el Barça casi se pilla los dedos ante el Spartak de Moscú y por tanto, el equipo viaja avisado a un estadio donde jamás ha ganado. Puede que el Benfica sea un equipo aún dubitativo porque los últimos coletazos del mercado le han privado de dos de sus jugadores más fundamentales como Witsel y Javi García y que su técnico aún busca la tecla para reemplazar estas bajas. Pero sigue siendo un hueso histórico.
Benfica. Las armas del Benfica ante el Barcelona serán la de explotar al máximo su juego de contragolpe aprovechando el buen momento de forma de Lima, fichado del Braga sobre el límite del cierre del mercado, y que en apenas 100 minutos ha marcado ya tres goles decisivos para los de Carlos Jesús, especialmente una vez se confirmó la baja de Cardozo.
Noticias relacionadas
El Barça, ante la paradoja del Estadio Da Luz
La estadística del Barcelona ante el Benfica en la Copa de Europa es muy curiosa. Nunca el equipo blaugrana ha logrado marcar un gol en el estadio lisboeta. Por tanto, nunca el Barça ha logrado vencer a O Glorioso en su terreno. No obstante, cada vez que se han cruzado en Champions, los barcelonistas han levantado la copa a final de temporada. Así pasó en la temporada 91-92, cuando el Barça de Cruyff se cruzó en la segunda liguilla con los lusos y cuando en la temporada 05-06 el equipo que entrenaba Rijkaard volvió a enfrentarse a ellos en octavos de final. En ambas ocasiones el Barça empató a cero en Lisboa, pero acabó ganando el título.



