Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

María Ruiz

"En Rusia suena raro que no juegue con España"

Champions. Esta delantera madrileña, de 29 años, se estrenó el miércoles en su segunda Champions, con el Zorkiy de Moscú, en su tercera temporada en Rusia. Jugó los 90 minutos y su equipo empató en Islandia 0-0 con el Stjarnan.

<b>CON EL ZORKIY. </b>María Ruiz, de blanco, en el centro, tras un remate.

Acaba de cumplir su sueño, volver a jugar la Champions, en su tercera temporada en Rusia. ¿No le tentó la idea de volver ya a España?

En España las cosas están bastante mal y no me planteé regresar aún. Sobre todo, me hacía mucha ilusión volver a jugar la Champions. Tuve la suerte de vivir esa experiencia en el Zvezda (donde jugó las dos temporadas anteriores). Este año me ofrecieron fichar por el Zorkiy de Moscú y volver a jugar la Champions. No lo dudé.

¿Qué es lo que más le gusta del fútbol femenino ruso?

Aquí te sientes profesional, en equipos donde tienes todo tipo de atenciones. Vives para el fútbol. No hay problemas de dinero ni de patrocinio. Eso da tranquilidad. Nos pagan mejor que en España, y al día, y hay primas por ganar, por pasar de ronda en la Champions...

¿Cómo les ven a las españolas en Rusia?

Aquí el fútbol español es la Selección, el Real Madrid, el Barça... Mi entrenador sólo quiere que juguemos al fútbol de toque, al estilo español, y cree que todos somos Iniesta y Xavi. Estamos de moda.

¿Cómo va con el ruso, usted que habla ya inglés y francés?

Bien, pero es muy difícil y a veces me desespero. Le estoy dando fuerte porque con la cantidad de rusos que hay en España creo que es el futuro.

¿Qué lleva peor el idioma o el frío que hace en Rusia?

Uf... Una vez llegamos a entrenar con 20 grados bajo cero, en Perm. Allí los campos tienen calefacción y el secreto es abrigarse bien, de tal manera que sólo se te vean los ojillos. Echo mucho de menos el solecito de España y también la comida. Cuando viajo a Rusia llevo la maleta llena de aceite de oliva, porque aquí es muy caro. También me traigo jamón, lomo...

En Rusia completó la triple corona de copas, tras ganar la estadounidense, con Indiana, la española, con el Espanyol, y la rusa con el Zvezda, pero nunca ha sido internacional. ¿Cómo se lo explica?

No me lo explico. Sólo he ido una vez convocada para un entrenamiento, cuando era Sub-19. En Rusia les suena raro que no juegue con España, sobre todo con mi palmarés. Me fui a Estados Unidos muy joven (allí estudió Medicina Deportiva) y, salvo la paradita entremedias en el Espanyol (2009-10), he estado casi todo el tiempo en el extranjero. Igual, como he estado fuera, en España no han visto los méritos que he hecho.

¿Volverá a España?

Aquí me quedan uno o dos años y espero acabar en España mi vida deportiva.