NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

La mudanza más cara del mundo

La Asamblea General de Compromisarios dictó sentencia: habrá referéndum sobre el proyecto inmobiliario del Camp Nou. El socio decidirá si se remodela el estadio o bien se contruye uno nuevo. El club cree que, aproximadamente, lo primero costaría 300 millones de euros y lo segundo, 600. El Allianz Arena, el Donbass o el Nido de Pájaro fueron una realidad más o menos por lo que costaría hacer reformas en el actual coliseo azulgrana.

El Camp Nou.

Remodelar o edificar. Lavado de cara o nuevo rostro. Esa es la cuestión a la que se enfrenta el barcelonismo tras aprobarse, en la pasada Asamblea General de Compromisarios, la celebración de un referéndum sobre la remodelación o construcción de un nuevo Camp Nou.

Javier Faus, vicepresidente económico, jugó con dos cifras. 300 ó 600 millones de euros. La primera cantidad es lo que costaría renovar el estadio y la segunda lo que vale hacer uno nuevo. Cifras, en cualquier caso, demasiado elevadas para ambos propósitos. Fuentes del Barcelona consultadas por este periódico aseguraron ayer que los números "son aproximados" porque "no tenemos todavía ningún proyecto en las manos".

En cualquier caso, 300 millones por una remodelación del estadio llaman la atención, habida cuenta de que construir joyas como el Nido de Pájaro, el Allianz Arena de Múnich o el Donbass Arena de Donetsk salió más o menos por esa cantidad. De hecho, levantar el Estadio Nacional de Pekín -de una capacidad similar a la del Camp Nou (91.000 espectadores)- costó 338 millones de euros. Del mismo modo, y siguiendo con el mismo razonamiento, pagar 600 kilos por un campo nuevo parece desorbitado. A los ejemplos anteriores podría añadirse el del Emirates Stadium. El actual campo del Arsenal salió por 490 millones.

Sin embargo, hay otras interpretaciones. Fuentes de la oposición a la actual Junta aseguran que Rosell y compañía han inflado la cantidad destinada a la reforma del Camp Nou con la intención de que el socio, cuando se le consulte, se decante por la opción de edificar uno nuevo. Estas mismas fuentes creen, además, que los 600 millones se quedarían cortos. Y citan ejemplos como el de Wembley: el estadio diseñado por Norman Foster tiene capacidad para 91.000 espectadores, pero costó más de 1.000 millones de euros. Del mismo modo, el Cowboys Stadium (Texas), que tiene 108.700 butacas, salió por 1.100 kilos...

Foster. La actual Junta enterró en su día el proyecto Foster de Laporta al considerarlo "faraónico" tanto por estética como por precio (la anterior Directiva iba a pagar entre 250 y 300 millones por un Camp Nou modernista). Ahora resulta que remodelar el estadio le saldría a Rosell más o menos por esa faraónica cantidad. Con los tiempos que corren.