NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

'El caimán de Kaduna', una novela sobre Casillas

La historia de un portero en la cárcel que escribe de Iker.

Actualizado a
<b>LA PRESENTACIÓN. </b>De izquierda a derecha: Moncho, el autor del libro Paco Zamora y los periodistas Julio César Iglesias y Arsenio Escolar.

Nunca, jamás, he visto un caimán, y tampoco nací en Kaduna, pero aquí todo el mundo me conoce como El Caimán de Kaduna", así empieza El Caimán de Kaduna, el libro que presentó ayer Paco Zamora en Madrid. Es la historia de un portero africano que llega a Madrid para hacer una prueba. A la vuelta a su país, engañado por su novia y su representante, le detienen y le meten en prisión por un asunto de drogas. Es entonces, cuando desde la cárcel, decide escribir la biografía de su ídolo, Iker Casillas. Se documentará a través de los relatos que le cuentan otros presos que han visto, han leído o han conocido al capitán del Real Madrid y de la selección española.

"Iker tiene una vertiente africana muy definida. Siempre que viaja a África gana algo. En Egipto logró la Meridian Cup, el Mundial Sub-20 en Nigeria y el colofón fue el Mundial de 2010. Además fue elegido el mejor jugador del campeonato. Es una conexión mágica y la explota", cuenta Paco Zamora. Precisamente, Iker fue apodado El Caimán de Kaduna en Nigeria y es este apelativo el que ha elegido el autor para el protagonista de su historia, que contará la vida y el devenir de miles de jóvenes africanos que ven en el balón el camino para salir de la pobreza. Quieren fama y éxito, pero acaban naufragando en aguas del Estrecho o deambulando por una ciudad cualquiera. Es una reflexión del lado oscuro del deporte rey.

Un relato real y fantástico, donde además de Casillas, otros nombres propios son referidos y homenajeados a lo largo del relato. El entrenador carcelario, H. H, es "un homenaje a Helenio Herrera y a la dureza de aquellos entrenadores que no pasaremos nunca de entrenar en Regional", relata Paco que dirigió al Omega, un equipo del Barrio del Pilar. Fifirichi (así conocían a Mateos en los años 60 en el Madrid), El Buitre... Se recuerda a los porteros de la historia de España, a los seleccionadores, presidentes del Madrid. Un relato ágil, dinámico y lleno de anécdotas. El Caimán de Kaduna dirigirá su futuro a entrenar a niños en Sudáfrica, justo en el lugar donde Casillas levantó la Copa del Mundo en 2010...