Betis - Atlético | La intrahistoria

El Atleti se reforzó en 1964 con tres béticos

Luis, Colo y Martínez cambiaron Sevilla por Madrid

<b>CHARLA. </b>Colo, Balmanya, con el balón, Luis Aragonés y Martínez, con el Betis.
Juan Casáñez
Diario AS
Actualizado a

En 1964 se produjo un traspaso de tres futbolistas del Betis al Atlético de Madrid. Luis, Colo y Martínez dejaron Heliópolis para recalar en la disciplina colchonera. Colo, uno de ellos, así lo relata: "Un día llegó a Sevilla Luis Guijarro, una especie de agente intermediario, en nombre del Atlético y le propuso a Benito Villamarín, presidente verdiblanco, que el Atlético quería comprarnos a los tres". Las negociaciones no fueron complicadas, a pesar de que eran tres de los futbolistas más destacados y el Atlético los fichó en abril del 64. La Liga la acabaron con el Betis esa campaña63-64, pero sí fueron refuerzos para la Copa, que perderían los colchoneros en la final ante el Zaragoza (2-1).

El único que no estaba cien por cien seguro de ir a Madrid era Colo: "Yo era titular y una de las figuras de aquel Betis. Y en el Atleti iba a tener que competir con Rivilla y Calleja, dos laterales internacionales con España. Además, las condiciones económicas no eran mucho mejores que las que yo tenía de verdiblanco". Pero finalmente aceptó: "Rivilla quería jugar algo más adelantado y decidió aceptar".

Noticias relacionadas

Así fue como los tres béticos pasaron a ser rojiblancos. Los tres cuajaron una gran amistad. El malogrado Martínez y Colo fueron compañeros de habitación en el Atleti: "Su muerte fue una tragedia. En una gira sudamericana se empezó a encontrar muy mal. Fue en Montevideo, se levantó sudando, con la cara como la cera y se derrumbó. Me dijo: 'Estoy muy mal'. Creo que fueron sus últimas palabras", recuerda Colo de su compañero, que murió tras ocho años en coma.

Luis Aragonés hizo el viaje Real Madrid-Atlético pasando por el Betis. "Él llegó antes que yo a Sevilla. Pertenecía al Madrid y se marchó al Betis cuando la entidad blanca fichó a Isidro. El equipo sevillano por ello podía llevarse a dos futbolistas madridistas y eligieron a Luis y Pallarés. Se cuenta que Santiago Bernabéu se enfadó con su marcha, porque era un jugador muy apreciado en el club, había jugado en el Plus Ultra y estaba muy bien considerado", relata Colo. Cuando él llegó al Betis, Aragonés le acogió: "Se puede decir que fue como un padre, fue muy considerado conmigo cuando llegué a Sevilla. Era la primera vez que salía de mi casa y estuvo muy pendiente de mí. Mantuvimos mucha amistad e incluso llegamos a vivir juntos en el barrio de Los Remedios sevillano".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados