Paco Jémez
"La defensa será de cuatro frente al Madrid"
El entrenador del Rayo cambiará mañana de dibujo táctico, pero no de filosofía. Paco pretende que los franjirrojos aprieten arriba, que sean verticales, que el Real Madrid se sienta incómodo en Vallecas y que sea el equipo de Mourinho quien se preocupe por el rival y no al contrario.
¿Qué conclusiones sacó del partido ante el Atlético del pasado domingo?
Muchísimas. Buenas y malas. En la primera parte no hicimos nada mal, pero tampoco bien. Fue una mitad mediocre. Y en los primeros minutos de la segunda cometimos demasiados errores y dimos muchas facilidades. Luego, en el capítulo de lo positivo está que a partir de ahí ya se vio al equipo que yo quiero y que no se rindió aunque perdía por 4-0.
¿Esas conclusiones se pueden extrapolar al choque de mañana ante el Madrid?
Por supuesto. Es el inmediato y hay que comprobar si los jugadores han aprendido de los errores. Yo quiero que mis futbolistas sean avispados y que no vuelvan a caer en los mismos fallos hasta dentro de muchísimos partidos.
Máxime con los jugadores con los que cuenta el Madrid.
No les puedes regalar ni media, porque de cualquier cosa se sacan un gol. Si estamos como en la primera fase del encuentro ante el Atlético no tendremos ninguna opción de ganar.
¿Y si es como en la ultima media hora del partido en el Calderón?
Así sí. Y ya es mucho que podamos tener tantas opciones ante un equipo como el Real Madrid. Lo que quiero es que ellos se sientan incómodos, que les quitemos el balón para que sea el adversario el que deba defender y, sobre todo, ser verticales.
Algo parecido sucedió el pasado curso, pero el triunfo fue madridista.
Yo no vi ese partido, pero algo me han comentado. Sí tengo en mente el gol de tacón que hizo Cristiano Ronaldo, porque dio la vuelta al mundo. Perder, se puede perder, pero hay muchas formas de hacerlo. Lo que valoro es el cómo. Lo que no podemos hacer es jugar con miedo. Todo lo contrario, hay que hacerlo siendo valientes y mirando hacia arriba.
¿Lo de la defensa de tres lo hace por convicción o por necesidad?
Es un recurso. Yo ya la había utilizado anteriormente en otros equipos, aunque de una forma esporádica. Para inculcar valentía a la plantilla debes ser tú quien dé el primer paso. Jugando con tres zagueros ya das a entender que hay que presionar más arriba. Sólo con eso, el equipo juega veinte metros más adelante. Ahora bien...
¿Dígame?
o que no vamos a hacer es jugar así toda la temporada. Dependerá de quién sea el rival, de los jugadores con los que cuente y de la forma en la que veamos que podemos hacerle daño. También podemos jugar con cuatro zagueros, aunque la mayor parte del tiempo sólo defiendan tres, porque los laterales tendrán la obligación de subir. Jugando con tres atrás asumes más riesgos, pero también te da la opción de tener más posibilidades cuando tienes el balón. Es lo que hay que poner en la balanza, pero la idea será siempre apretar al adversario arriba.
El problema es que el Madrid tiene jugadores desequilibrantes en las bandas.
Podríamos volver a jugar con una defensa de tres, pero creo que en este partido sería asumir un riesgo innecesario, porque cuando Cristiano y Di María tienen espacios te matan. En esta ocasión la defensa será de cuatro. Lo que sí quiero es que los laterales lleguen arriba veinte mil veces. Hay que hacerle daño, que se sienta incómodo con nuestro juego y que sea el Madrid el que se preocupe del Rayo.
¿Es una ventaja llegar a este partido con siete puntos acumulados anteriormente?
La ventaja es que no tenemos nada que perder. Si nos derrotan nadie pondrá el grito en el cielo, porque lo normal es que lo haga en nueve de cada diez partidos. Lo que vamos a intentar es que ésta, en Vallecas, sea la ocasión en la que gana el Rayo.
Pues usted ya sabe lo que es ganar al Madrid con el Rayo. ¿Recuerda el 6 de diciembre de 1992, con Paco de central?
Claro. Le vencimos 2-0, lo mismo que hicimos con el Atlético en Vallecas. Con el Barcelona empatamos a tres.