Liga BBVA | Espanyol

Los dos partidos de sanción son un mal menor para Pochettino y Toni

Competición castigó ayer con dos partidos a Pochettino y Toni Jiménez, tras sus expulsiones ante el Athletic. Se tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas por el Espanyol y el Comité ignoró la parte del acta arbitral que recogía el intento del técnico de acceder al vestuario de los colegiados. De esta manera, han recibido la sanción más leve por desatender el artículo 120 del Código Disciplinario. No estarán ni ante el Betis ni contra el Atlético.

<b>UNO PARA DOS. </b>Jesús Pérez (en el centro) será el encargado de transmitir desde el banquillo las órdenes de Pochettino y de Toni.
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Con cierto alivio se recibió ayer en el Espanyol la sanción de dos partidos que el Comité de Competición ha impuesto al entrenador, Mauricio Pochettino, y a su ayudante, Toni Jiménez. Se temía un castigo peor, dado el rasero con el que se empezaba a tratar a los técnicos esta temporada (especialmente a Carlos Pouso, del Mirandés, apartado seis jornadas). Finalmente, sólo se les ha penado por el artículo 120 del Código Disciplinario de la Federación ("protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro"); dos partidos es la menor de las sanciones contempladas en ese capítulo, la misma que sufrió recientemente el técnico del Barcelona, Tito Vilanova. Pochettino y Toni sólo quedarán excluidos del banquillo este sábado, ante el Betis en el Villamarín (20:00), y el domingo próximo, en Cornellà-El Prat contra el Atlético de Madrid (21:30).

La levedad de la sanción responde a que Competición ha ignorado el capítulo de otras incidencias redactado en el acta por el árbitro del Espanyol-Athletic Club, Pedro Jesús Pérez Montero, en el que recogía que Pochettino trató de entrar a su vestuario entre gritos. El organismo federativo ha atendido, pues, a las peticiones realizadas el pasado lunes por el Espanyol. Lo que se ha sancionado en el caso de Pochettino espetase "esto es una p... vergüenza", y en cuanto a Toni que tras el encuentro le protestara al cuarto árbitro la actuación de los colegiados.

Aunque su enfado continúa, el técnico perico se mostró resignado al conocer la sentencia, al considerarla "injusta, por lo que realmente sucedió sobre en el campo y porque el acta no acababa de reflejar lo que sucedió", pero admitió que "lo esperaba". "Siempre he sido muy respetuoso con los árbitros, he reconocido muchas veces que su trabajo no es nada fácil y por eso acataré la sanción", zanjó.

El turno de Pérez.

Durante los dos próximos partidos, ante Betis y Atlético el inquilino del banquillo será Jesús Pérez, preparador físico del Espanyol desde enero de 2011 (antes del Murcia, Castellón, Nàstic y de Arabia Saudí) y que ostenta el Nivel III de Entrenador Nacional.

Pochettino desveló ayer que trabajan en elaborar una forma de comunicación segura entre el banquillo y el lugar del estadio donde sean ubicados los dos técnicos expulsados. No lo harán mediante telefonía tradicional ("en los campos se pierde cobertura y hay inhibidores de frecuencia") ni utilizarán ordenadores, así que lo más probable es que empleen walkie-talkies, como confirmó el propio preparador. De todos modos, restó trascendencia a que la toma de decisiones "pueda ralentizarse" en su ausencia de la banda: "No creo que el rendimiento del equipo se vea afectado". Aun así, Pochettino anhela regresar pronto -ante el Valladolid, el sábado 6 de octubre (20:00)- a lo que definió como su "hábitat natural".

Algo más desapercibida ha pasado la sanción de un partido impuesta a Samuele Longo, por quien Competición ha desestimado las alegaciones del club. No estará ante el Betis.

Noticias relacionadas

"El equipo necesita equilibrio pero tiene fortaleza"

Sin apuntar a ninguna línea, pero sí al colectivo, Mauricio Pochettino analizó los males de un Espanyol que suma un punto de 12 posibles. "El equipo necesita equilibrio. Está claro que esta temporada tenemos mucha más efectividad de cara a portería, pero estamos encajando más goles por partido y eso hay que cambiarlo. Nos falta solidez para traducir los partidos en puntos", admitió. El técnico incidió en que "el trabajo y la responsabilidad" son la única medicina para alterar esta tendencia. "Queremos tener el mismo potencial ofensivo mejorando el nivel defensivo. Estamos buscando urgentemente ese equilibrio", abundó. Pochettino sentenció que "el equipo está vivo, tiene fortaleza y mira hacia adelante, por eso no me preocupa en absoluto".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados