NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | BARCELONA

Bartra es la alternativa de Tito a las bajas de Puyol y Piqué

Las lesiones de Puyol y Piqué, que podrían perderse incluso el Clásico, han dejado en una situación difícil al Barça. Song no pareció solución ante el Spartak.

Actualizado a
Bartra es la alternativa de Tito a las bajas de Puyol y Piqué

Las lesiones de Puyol y Piqué, que podrían perderse incluso el Clásico, han dejado en una situación comprometidísima al Barcelona y en una encrucijada a Tito Vilanova, que se ha quedado sin centrales. Queda en entredicho, pues, la planificación. Después de los intentos infructuosos por Thiago Silva y Javi Martínez, el Barça decidió atacar la contratación de Alex Song, del que se han alabado sus valores defensivos y su polivalencia. A las primeras de cambio, sin embargo, Song no se ha mostrado como un central fiable por más que Zubizarreta avalara esa condición en la presentación del camerunés. Sustituto de Piqué ante el Spartak de Moscú, Song sufrió junto a Mascherano. Los problemas del Barcelona en la zona defensiva dejan una pregunta en el aire: ¿es seguro circular por la Liga y la Champions con dos mediocentros jugando como centrales?

A bote pronto, a Mascherano y Song las faltaría coordinación. Pero también carecen de contundencia y experiencia en una posición en la que se premian sabiduría y tablas. El Barça jugó ante el Spartak sin ningún defensa específico y lo pagó. La opción de Busquets como central quedó teóricamente descartada en la temporada 2010-11, cuando Busquets fue central ante el Arsenal en la vuelta de octavos de final y el experimento no funcionó.

Especialmente significativo resulta el caso de Mascherano, que a pesar de la buena fama que ha acumulado desde que Guardiola decidió retrasar su condición como central (titular con éxito en la final de Wembley y con una recordada jugada en los octavos de final de esa edición de la Champions en la que un cruce suyo salvó de la eliminación al Barça, aunque ese día Mascherano era el mediocentro y Busquets el central), carga con una larga lista de errores decisivos. La temporada pasada tuvo una racha horrible a final de temporada. En cuartos de final de la Champions, perdió la posición en el gol del empate Milán en el Camp Nou que comprometió la eliminatoria. En Zaragoza, Aranda despistó al argentino y permitió que los maños se adelantaran. Ante el Real Madrid, en el partido que decidía la Liga, perdió la referencia de Cristiano Ronaldo en el 1-2. Días más tarde, en la vuelta de la semifinales de la Champions, despistó su zona por salir al marcaje de Drogba y abrió el pasillo por el que Ramires hizo el 2-1 sin que Puyol pudiese corregirle. Esta temporada ya se le recuerda el gravísimo error en el partido de vuelta de la Supercopa, cuando acomodó mal el cuerpo para despejar un pelotazo de la zaga del Real y dejó sólo a Higuaín, que marcó el 1-0. Mascherano es veloz, pero en ocasiones confía demasiado en esa cualidad y descuida metros que luego le son imposibles de recuperar. Además, por esa costumbre adquirida como mediocentro, se vence con frecuencia yendo al suelo. En defensa, un despiste de ese tipo tiene efectos devastadores.

A Vilanova sólo le quedan dos soluciones. Marc Bartra es el cuarto central. Bartra, al que Guardiola dio sus primeras oportunidades como lateral derecho, es la apuesta convencida de la cantera. Fontàs, atacado por las lesiones, no contaba para el sucesor de Guardiola, que habló con él para aconsejarle que buscase una salida. Betis, Zaragoza y Málaga entre otros le pretendieron pero el central (también puede jugar como lateral izquierdo) prefirió permanecer en Barcelona. Junto a Jonathan dos Santos, no cuenta para el técnico. Marc Muniesa, otro de los centrales con futuro en el Barça, también está lesionado.

Al Barça le espera un mes difícil para manejarse sin defensas. De momento, la pareja Mascherano-Bartra es la que más opciones tiene de salir de inicio ante el Granada. Un día relativamente cómodo para probar la fiabilidad de la pareja.