NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Mi convicción es que hoy sí tendré equipo"

El técnico estuvo conciliador y se mostró totalmente confiado en que sus jugadores darán hoy la cara. Negó que vaya a haber una revolución en el once y elogió al Manchester City. Además, cargó contra el calendario, aunque rechazó ponerlo como excusa del mal inicio de temporada.

"Mi convicción es que hoy sí tendré equipo"

¿Habrá revolución tras el desastre del Pizjuán?

No será una alineación muy diferente a la de Sevilla, ni que pretenda señalar a algún jugador que, en mi opinión, puede no estar en muy buenas condiciones. Es la alineación que pienso que es la mejor para intentar ganar un partido difícil, con un adversario que tiene jugadores de primerísimo nivel. Ha sido meditada bien y mucho. La he estado pensando estos dos días. No voy a hacer siete cambios. No son palabras mías, ni recuerdo quién las dijo, pero un entrenador (Toshack) decía que durante el partido cambiaría a siete u ocho, a mitad de semana ya sólo quería cambiar a cuatro o cinco y al partido siguiente jugaban los mismos.

¿Qué tal es su relación con los jugadores?

Es imposible mejorar una relación jugadores-técnico como la que tengo yo. Pienso que no han quedado dudas de que el culpable soy yo, porque no he sido capaz de tener a mi gente motivada. Y repito que, en mis equipos, cuando ganamos lo hacemos todos y cuando perdemos el primer responsable soy yo. Si existen dudas que terminen ahora. Para que queden menos, lo que dije en Sevilla en la sala de prensa ya se lo había dicho a los jugadores antes de perder ese partido, porque después los jugadores no están preparados para escuchar y analizar. No es una crítica, es una convicción. En el fútbol todo lo que se consigue se olvida. El fútbol es hoy y mañana, los títulos se olvidan. En el fútbol el ayer es historia y no he sido capaz de tener a mi gente mentalmente a tope.

¿La derrota del sábado puede afectar a la confianza del equipo?

A lo mejor este partido llega en el mejor momento, porque hemos jugado un gran encuentro contra el Barcelona, una gran Supercopa, hemos jugado un pésimo campeonato, hemos jugado partidos muy negativos en la Liga. A lo mejor lo que este equipo necesita son partidos que sabes que son de gran dificultad por la calidad del adversario. A lo mejor eso es lo que necesitamos. En la construcción de un equipo hay que tener prioridades relativas al momento y la situación que vives. Si estás en un periodo fantástico puedes priorizar y hacer algunos retoques, pero si no estás jugando bien tienes que intentar buscar las cosas que faltan. Voy a intentar actuar y dar a mi equipo cosas que le están faltando. Mi convicción es que mañana (por hoy) tendré equipo y que será solidario, compacto, determinado, en el que el equipo será lo más importante y todos trabajarán para todos. La gente va a estar a tope de sus principios personales, profesionales y afectivos. Nos podrá faltar tranquilidad, confianza o autoestima porque no es fácil jugar contra un equipo como el City cuando vienes de un partido pésimo, donde la gente sabe que hemos jugado fatal, pero a nivel de ambición pienso que vamos a estar a tope. Es mi sensación.

¿Eso significa que su equipo se motivará más por el hecho de ser la Champions?

La Champions me motiva tanto como el campeonato, y jugar ante el City tanto como ante el Getafe. La motivación para mí es algo intrínseco a mi trabajo. Tiene que ser así y si lo afrontas así es porque algo está mal, estás confundido y tienes que clarificar cosas en tu cabeza, en tus prioridades y en tus principios de vida privada y profesional. La motivación tiene que estar siempre.

¿Les puede pesar la presión del Bernabéu?

Pienso que todos nosotros hemos ganado cosas y tenemos estabilidad profesional y económica. No debemos ni estar preocupados por la gente ni esperando su reacción para estar más o menos motivados o presionados. Debemos ser los primeros y los únicos en meternos presión a nosotros mismos. A mí nadie me presiona o me motiva porque ya lo hago yo mismo. Ninguna crítica me hará más fuerte porque soy el primero que me critico cuando no lo hago bien. Y pienso que los jugadores tienen que hacer lo mismo.

Algunos jugadores han dicho que han tenido una pretemporada con muchos viajes, muchos partidos y poca planificación.

La pretemporada ha sido interrumpida por lo que todos los entrenadores consideramos una aberración que existe en el calendario y a la que todos sabemos que nos tenemos que adaptar. Después de una Eurocopa o Mundial empiezas tarde y en dos grupos diferentes. Trabajas y 15 días después llega una aberración en la que cada selección va donde quiere. Pasa con todos los equipos que tienen muchos jugadores internacionales, así que tampoco puedo decir que sea la causa porque también les ha pasado a otros equipos que están ganando. La pretemporada ha sido la mejor posible, pero en estos momentos estamos preparando la de la 2013-14. La estamos analizando ahora y planificando con anticipación y al detalle. Los jugadores se van y te aparecen dos días antes de jugar en Liga, eso no es lo mejor. Hay que acusar a los dueños de los calendarios, pero no a los técnicos. Cuando los entrenadores estamos reunidos en las charlas de UEFA, todos decimos a puerta cerrada que está mal. Pero cuando las abren, unos lo dicen, otros no y yo digo que es una aberración.

¿Se ha convertido la Champions en prioritaria, puesto que es lo único que aún no ha ganado en el Madrid?

No lo acepto. No creo que un club como el Madrid pueda jugar una sola competición. No pienso que un gran equipo pueda decir: "Esta competición no la quiero, no la voy a jugar a tope porque quiero ganar la otra". No puede ser así y lucharé con todas mi fuerzas para que no sea así. El Madrid tiene que jugar cada partido a tope y dejar todo en el campo. Puede perder, pero no perder como está perdiendo.

¿Se siente querido en el Madrid?

Sí, me quiere la gente que me importa. En primer lugar, mi familia. Y después, la gente que trabaja conmigo, mi equipo, mi staff, mi plantilla... Me siento querido por la gente que me rodea.

¿Cómo ve al City?

El City empezó a gastar dinero y a comprar buenos jugadores. Con Roberto (Mancini) hicieron buen trabajo construyendo un entramado increíble. Más tarde o más pronto podrán ganar la Champions si siguen así.