NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA | MAURICIO PELLEGRINO

"El principal error sería tenerle excesivo respeto al Bayern"

"Han comprado un jugador de mucho nivel, pero vamos a jugar contra un equipo, no contra un jugador", dijo el técnico argentino sobre Javi Martínez.

¿Qué piensa cuando recuerda aquel penalti de Milan? (El periodista alemán que hace la pregunta le muestra una foto de entonces)

-En este momento estamos en la temporada 2012. El Valencia no tiene nada que ver con lo que fue mi presente de jugador. Y me gustaría responderle una pregunta de eso y el resto de mi papel como entrenador del Valencia de 2012 y de mis jugadores. No hacer una clase de historia.

¿Qué opinión tiene del fichaje de Javi Martínez?

-Han comprado un jugador de mucho nivel, pero vamos a jugar contra un equipo, no contra un jugador. Veo el partido desde esa perspectiva. El Bayern lo evaluo como un conjunto y no me paro a ver sólo un jugador sino lo que provoca el resto del equipo.

¿A un día se puede desvelar el portero?

-Lo sé. Sé quien va a ser. Pero tenga un poco de paciencia hasta mañana.

¿Cuenta con Andrés Guardado para el once y un lateral de la talla de Lahm?

-Casi siempre los laterales son buenos defensores. Guardado está bien y ha entrenado bien después del partido. Está preparado para jugar. En el caso de Lahn miro a los jugadores como parte de un equipo y un jugador sólo no te decide. Guardado también puede causar problemas a Lahn.

¿A usted personal que le dice la Champions?

-Que es un privilegio como entrenador de este club en una competición tan bonita, emocionante a todos los niveles y mi experiencia como jugador ha sido de las más bonitas. Los jugadores los saben. Están con todos los sentidos puestos y el equipo se va a ver un buen equipo. Esperemos ser nosotros mismos.

Ante las bajas de Gago, Albelda y Banega, Parejo y Tino Costa. ¿Se ha planteado otra opción que no sea jugar con ellos dos?

-Nosotros pensamos siempre varias opciones. Los cambios o variantes que uno pueda realizar, me despierto de la siesta y lo cambio todo. Creo mucho en el trabajo. Podíamos hacer variantes pero cosas que el equipo haya trabajado, no cosas que se me ocurran de repente.

Un mensaje al aficionado del Valencia, ¿qué debe esperar?

-Lo que digo siempre. Espero que los hinchas del Valencia cuando termine el partido esté orgulloso de mis equipos. Que no le falte nada por entregar.

¿Qué errores no puede cometer el Valencia mañana?

-El principal error para mi es tenerle demasiado respeto al rival. Ese es el principal error. Es lo que yo veo. El fútbol es un juego de errores permanente y hay que intentar cometer los menos posibles y provocar al rival que haya más. A veces en los partidos hay errores que son más groseros que los goles, pero como no terminan en gol... Lo que quiero es que mis jugadores sean ellos mismos.

¿Se ha planteado sustituir a Parejo o Tino?

-Me planteo muchas cosas y el equipo tiene variantes. Tenemos un plantel que podemos hacerlo y justo en esa posición tenemos dos bajas importantes. Pero pueden jugar otros futbolistas. Vamos a ver hasta el partido de hoy.

¿Preocupa más el Bayern viendo el partido del Valencia contra el Celta?

-Me ocupo solo de que mis jugadores estén preparados para el próximo partido. Usando el aprendizaje del último. Uno siempre prepara los partidos de la misma manera y casi nunca los análisis previos muy pocas veces se da. Siempre ocurren cosas que son imponderables. Quiero hacer que el equipo esté preparado antes de la competición y luego pueda desarrollar su fútbol.

¿Que el Bayern perdiese aquí la final puede influir o queda lejos?

-Pues no lo sé. Pienso en mi equipo. El Bayern va a ser en el campo en relación a lo que nosotros podamos desplegar en ataque y en defensa. Lo demás no me atrevo a hacer un análisis.