NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - SPARTAK | LIGA DE CAMPEONES

Tito Vilanova: "Decir que somos favoritos no es real"

El técnico del Barça evita hablar sobre la distancia con el Madrid y respecto a su relación con el vestuario dice: "Yo doy bastantes mensajes ahí adentro".

Tito Vilanova: "Todavía es pronto para pensar en la final"
Rodolfo Molina

Tito Vilanova ha comparecido en la previa del primer partido de la fase de grupos de la Champions que enfrentará al Barça ante el Spartak de Moscú este miércoles (20:45 horas). Ha dejado claro que el Barça no es favorito para ganar la Champions, al menos de momento y ha dejado un aviso a navegantes: "Doy muchos mensajes en el vestuario". Así ha dividido por temas el entrenador del Barcelona su comparecencia.

Debut de Tito en Champions: "Afronto este partido como muy importante, pero no más que otro. A todos les doy mucha importancia. La Champions es posiblemente la competición más importante..., junto a la Liga. Son seis partidos en la fase de grupos pero, por otra parte, sabemos que el primer partido en casa es importante. Si no lo ganas empiezas ya con retraso. Es importante porque es en casa e intentaremos avanzar lo máximo posible. La Champions motiva, hace mucha ilusión. Saben todos los jugadores lo bonito que es pasar eliminatorias... ¿Presión No me supone ninguna presión, me la pongo yo mismo".

Revancha: "En el fútbol no se puede ganar siempre y es muy difícil tener siempre un ciclo ganador. Cuatro años seguidos en semifinal de Champions. Este club siempre tiene que intentar ganar todos los campeonatos y todos los trofeos pero lo que hagamos nos lo deberemos a nosotros mismos".

Favoritismo: "No estoy de acuerdo en que seamos favoritos. Y vemos que esto no es tan fácil. United y City se quedaron fuera el año pasado en la primera fase. Hablar a estas alturas de que somos favoritos no es real. Si llegamos a semifinales se puede hablar de lo que sea. Ahora no".

Supercopa olvidada: "Cada partido que salimos a jugar intentamos ganarlo. Después de la Supercopa dije que creía que habíamos jugado a buen nivel. No tiene que ver. Lo de atrás no vale para nada: ganes o pierdas. Hay que mirar hacia adelante".

Euforia en el vestuario. ¿Mensaje de calma? "Doy bastantes mensajes, no pocos ahí adentro. Vienen de ganar muchos trofeos y no creo que tengan euforia por ganar cuatro partidos. En este club estamos preparados a las críticas fuertes. He tenido la suerte de vivir, jugar y trabajar aquí y sabemos que todo es momentáneo".

Los 8 puntos del Madrid, la situación: "Estamos en la Champions. Estoy aquí para hablar de la Champions. Un mal partido te lo pone complicado y lo sabemos por experiencia. ¿Si es mejor venir de derrotas por tener más atención? Si vienes de malos resultados estás en más tensión y te metes más en el partido. Tal vez. Nunca sabes lo que es mejor. Yo prefiero venir de buenos resultados. Tienes la moral más alta y crees que estás haciendo mejor las cosas. En el fútbol cambia todo muy rápido. Pero siempre prefiero llegar con buenos resultados".

Wembley: "Es muy pronto todavía porque no ha empezado ni la liguilla. Lo importante es ir partido a partido. Lo primero es la liguilla. Wembley nos trae muchos y buenos recuerdos pero es pronto, muy pronto para pensar en la final".

Experiencia: "Llevo cuatro años en el primer equipo del Barcelona, hemos llegado a dos finales y sé que es importante empezar bien la liguilla. Si no, vas a remolque. Es una competición importante. Nos hemos sentido cómodos pero todos los rivales son difíciles".

Emery siempre pone problemas al Barça: "A Unai lo conocemos bien y él bien a nosotros. Siempre nos lo ha puesto muy difícil y vino a presionarnos arriba. El Valencia tenía esa característica pero quizá lo haga también ahora porque es un entrenador valiente. En la Champions hay un punto de sorpresa porque los equipos te conocen menos pero que esté Emery en el Spartak nos lo resta porque nos conoce bien. Que sea el cuarto del bombo tiene su relativa importancia. En su momento cuando nos tocó el Copenhague decían que era del cuarto bombo y nos pudo ganar. Ya vimos qué pasó con el Basilea la temporada pasada ante el Manchester United. Fácil no hay nada".

El Spartak. "Lo que les he estado viendo salen bien a la contra, tienen una referencia con Emenike arriba. Es un equipo dinámico, nada fácil, sale bien a la contra y nos lo va a poner difícil".

Villa, Cesc y Thiago: "No sé si van a jugar pero están bien. David está muy bien, aprovechando bien los minutos y Thiago y Cesc jugaron muy bien el otro día. Los tres tienen posibilidades. Thiago se ha hecho más completo de lo que le conocemos en el fútbol base. Creo que cada vez es más trabajador.".

Alexis, el rendimiento: "Es muy pronto para hacer valoraciones de la temporada. Lo que sí espero es que tenga la suerte necesaria. Sabremos cuidarlo bien para que tenga continuidad. Jugando al espacio no hay nadie como él y tiene gol. Le tenemos que dar un punto de tranquilidad porque es joven pero hará una muy buena temporada".

Abidal: "Hay que esperar un poco de tiempo, saber qué piensan los médicos. Todos sabemos de su fuerza de voluntad, de que si hay un jugador capaz de hacerlo es él. Lo va a intentar pero eso se verá día a día. No le pongamos prisas. Le esperaremos lo que sea necesario, él lo sabe".