Fútbol | Mundial 2014
La FIFA presenta a la mascota de Brasil 2014: el armadillo
Con un diseño moderno, el armadillo, en peligro de extinción, pretende concienciar "sobre la importancia del medioambiente y la ecología", dijo el Secretario de la FIFA.
La FIFA presentó anoche de manera oficial el diseño de la mascota del Mundial de Brasil 2014. El personaje, al que los aficionados brasileños deben ahora poner nombre, es un armadillo de tres bandas o bola, una especie autóctona de noreste de Brasil y que está en peligro de extinción que fue presentada en la cadena Globo TV por Ronaldo Nazario, miembro del Comité de Organización Local.
"Me siento muy feliz al poder dar la bienvenida a un miembro tan importante del equipo de 2014, que será nuestro ilustre embajador durante los próximos dos años. Sin duda inspirará a muchos niños y jóvenes futbolistas de Brasil, y de todo el mundo, con la inmensa pasión que siente por el fútbol y por su país", dijo el ex futbolista brasileño.
El nombre de la mascota saldrá de una votación realizada a través de internet que se llevará a cabo hasta noviembre, y en la que los internautas pueden elegir entre varias opciones: Amijubi, que significa 'la amistad y la alegría', Fuleco o Zuzeco, denominaciones, según la FIFA, con un mensaje ecológico.
El armadillo, que ya tiene su canción oficial (Tatu Bom de Bola, interpretada por Arlindo Cruz), fue elegido entre 47 diseños presentados por diferentes agencias a la FIFA por seis agencias brasileñas. Finalmente se impuso la propuesta de la compañía 100% Design, aunque según la prensa brasileña mucho tuvo que ver en la elección la presión de una ONG dedicada a la defensa del armadillo y su entorno.
"Resulta muy apropiado el hecho de que el armadillo sea una especie vulnerable", dijo el Secretario de la FIFA Jérôme Valcke. "Uno de los objetivos del Mundial es usar el torneo para sensibilizar a la gente sobre la importancia del medioambiente y la ecología. Nos alegra poder hacerlo con la ayuda de la mascota; estoy seguro de que conquistará el cariño de muchos, no solo en Brasil, sino también en todo el mundo".