NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raúl Martín Presa

"Trashorras tira las faltas mejor que Cristiano Ronaldo"

Raúl Martín Presa (Madrid, 1977). Presidente del Rayo. Hijo y sobrino de futbolista, asumió a tiempo que no podía serlo. Es un romántico del fútbol algo desilusionado.

Mónica Marchante
Raúl Martín Presa.
jesús rubio

Es usted un personaje poco conocido para el gran público, ¿quién es Raúl Martín Presa y qué le trajo al Rayo?

-En mi familia hay gran tradición futbolística, me encanta el fútbol y soy del Rayo. Ante la situación caótica que había me lancé y creo que puedo aportar cosas. Mi padre y mi tío jugaron al fútbol. El primero jugó en el Atleti hasta que una lesión le retiró. Desde niño vi muchísimo fútbol. Quise ser futbolista hasta que a los diecinueve años entendí que no tenía talento. Jugué en el colegio Calasancio y en la Escuela de fútbol de La Concepción.

A su llegada se extendió el rumor de que era un testaferro de los Ruiz Mateos.

Cada uno que piense lo que quiera. Para meterse en un proyecto tan arriesgado y poco gratificante te tiene que gustar mucho y amar el fútbol. Mi situación personal y familiar me permitía entrar. El Rayo debe aumentar su masa social e incidir en la cantera. No concibo que lleguen jugadores a Primera División que no manejen una pierna. Hay un defecto de formación. Ahora que hay gran talento en España, falta introducir un buen trabajo técnico, como el modelo holandés.

Veo que se fija mucho en la técnica

Me obsesiona. Son jugadores de fútbol, no atletas de cien metros, de maratón o lanzadores de peso. Al fútbol se juega con un balón y un jugador debe estar cómodo con él en todas las situaciones de juego y en todos los perfiles, le caiga a la pierna izquierda, a la derecha o a la cabeza. El trabajo técnico es fundamental. Ves futbolistas que manejan sólo una pierna y te preguntas cómo serían si hubiesen trabajado la técnica individual.

¿Por ejemplo?

Un montón. Di María ¡qué sería ese jugador con dos piernas! O Raúl, el mejor jugador español de la última década, ¿cuántos goles ha dejado de meter por no manejar su perfil derecho? Estaríamos hablando del nivel de Pelé, que era perfecto en todo lo que hacía.

Su padre y su tío conocen bien el fútbol argentino

Sí. Ambos dicen que el mejor fútbol del mundo se jugó allí entre los años 40 y 50. Es desconocido, porque en aquellos Mundiales Argentina no pudo participar. La máquina de River tenía jugadores por delante incluso de Di Stéfano. La delantera era Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lousteau. Era otra dimensión. Cuando vinieron a las giras por Europa fueron los que elevaron el nivel técnico del fútbol europeo. Ellos y el fútbol húngaro. La apuesta por lo físico acabó con ese nivel técnico que valdría la pena recuperar.

¿Cómo recuerda el gol de Tamudo de la salvación?

A veces en la vida se hace justicia. Una felicidad máxima, son momentos por los que vale la pena vivir una vida. Le dije que este era el gol más importante de su vida por la repercusión que tenía. Ese gol lo metieron los quince mil que había aquí con su fe y su ilusión. Tamudo en Mallorca, donde perdimos injustamente, dijo que nadie se rindiera que en la vida había que intentarlo hasta el final. Y mira, así fue.

¿Vio jugar a Paco Jémez de socio?

Sí. Era muy duro, muy buen defensa. Ahora como entrenador tiene un estilo muy abierto, bonito, muy técnico le pregunto cómo ha sufrido un cambio tan radical y me responde que siempre tuvo ese estilo pero que ¡hacía lo que le mandaban!

¿Se identifica más con el estilo Jémez o con el de Sandoval?

Son estilos muy parecidos, ambos muy válidos para el Rayo. De Sandoval me quedé con un buen recuerdo. Transmitía mucha ilusión, carisma e hizo mucho por el Rayo. Hay que estarle agradecido.

¿Puede un presidente de un club en Concurso de Acreedores tomar decisiones deportivas?

Un presidente no debe tomar decisiones deportivas. Para eso están los directores deportivos, que son los que deben hacerlo. Cada profesional debe ejecutar su parcela.

¿Cuál es el presupuesto del Rayo para esta temporada?

Tenemos siete millones de euros para la plantilla que no hemos agotado. Queda el mercado de invierno. Muy justito para competir en Primera.

Por contraste de presupuesto, ¿qué sintió cuando escuchó a Cristiano decir que se sentía triste?

Sinceramente pena. Cristiano es un magnífico profesional, sin un escándalo, pero hay mucha gente que lo está pasando muy mal. No digo en el fútbol, digo en España en la situación actual. Él es un icono y a mucha gente que no sabe cómo llegar a fin de mes o cómo alimentar a sus hijos o que lucha contra una enfermedad en un hospitalpues le puede dar rabia oír eso y en la vida creo que hay que ser respetuosos con todo el mundo.

Cristiano necesita sentirse el mejor, el más importante, quiere lanzar todas las faltas

Es un buen lanzador, pero para mí Roberto Trashorras es mejor lanzador que Cristiano. Es un grandísimo lanzador de faltas. Más efectivo, más seguro. Ves a uno y a otro como le entran al balón y yo me quedo con Trashorras.

¿Entre Cristiano o Messi, quién es el gran referente para usted?

Con Messi podemos estar ante el jugador más importante de la historia del fútbol. Maradona era mágico. Pero Messi tiene una regularidad aplastante. Todos los días, todos los partidos los rompe él solo. Cristiano es un grandísimo futbolista más basado en su potencia muscular y en su condición atlética. Y Falcao es un futbolista de unas condiciones tan escasas de ver Desde Hugo Sánchez no veía nada igual. Remata con la parte del cuerpo que sea desde donde sea, en plancha, de espuela, venga como venga el balón él llega y va para dentro Eso no lo hay. Es el mejor rematador del mundo.

Hablando de talento, ¿quién es el padre del éxito de la selección española?

Luis Aragonés. Eso no lo duda nadie. El que cambió la mentalidad e hizo creer que podían ganar fue Luis. Le admiro. Después hay que quitarse el sombrero con Del Bosque que ha sabido aguantarlo todo y rotar jugadores. Creí que me moriría sin cumplir mi sueño de niño, ver ganar a mi país un Mundial. Desde que caímos con Bélgica en el 86, luego los dos goles de Stojkovic en Italia 90, el arbitraje de EEUU contra Italia... Todos se acuerdan del fallo de Salinas pero nadie de los dos goles que le marcó a Albania en la clasificación. Luego el equipazo de Francia 98 y la desgracia contra Nigeria. Lo de Corea Me crié en la generación de la maldición.

¿Con cuántos presidentes habla de fútbol?

A algunos les gusta, otros son más gestores. Con Florentino y Cerezo hablo de fútbol, les gusta mucho. A Fernando Roig le gusta, lo vive y sabe de que va esto.

¿Qué opinión tiene de Mourinho? ¿Es el mejor?

Para mí el mejor es Paco Jémez. La dificultad que él tiene o tuvo Sandoval no es la que tiene Mourinho. Es muy fácil entrenar con esa pedazo de plantilla que tiene. Ha hecho un trabajo muy bueno, pero lo tiene más fácil que el entrenador del Rayo. Mourinho tiene un perfil ganador admirable. Pero yo soy más romántico. Me gustaban Valdano y Cappa y su apuesta por el talento. En Vallecas ahora mismo se puede ver un gran fútbol. Eso sí, quien no reconozca que Mou es un grandísimo entrenador es un ciego.

Hubo una oferta de un operador televisivo muy superior a la que percibe el Rayo actualmente. ¿Por qué se renunció a ella?

El Rayo debe obtener los máximos ingresos televisivos posibles, pero también bajo el mínimo nivel de riesgo. Hemos valorado todo con la máxima responsabilidad.

¿Es el fútbol como lo imaginaba antes de estar dentro?

Hay cosas que te desilusionan un poco. Quizás es que yo soy muy romántico en conceptos futbolísticos y cuando ves el funcionamiento de este mundo, de los representantes, los intereses creados Por suerte en el Rayo la mayoría de jugadores tienen ese romanticismo futbolístico y por eso podemos competir contra los transatlánticos de esta Liga.