"Creo que el Barça jugará con dos 9 mentirosos"
Luis García es el técnico más joven de Primera (39 años). Ha ganado a Madrid y Barça en los dos últimos años. Con el Levante o con el Getafe, de local nunca ha perdido contra el Barça. Luis nos da las 10 claves del partido.


Diferencia de Pep a Tito. La esencia del equipo no cambia. Es difícil que cualquier entrenador que llegase al Barça hiciera algo diferente, iba a chocar. Sí es cierto que hay un pequeño matiz. En los tres partidos de Liga el Barça ha jugado con las bandas muy abiertas. Guardiola, en cambio, metía a Iniesta hacia el interior".
Dos 9 mentirosos. "Al no jugar Iniesta ni Alexis, creo que el Barça jugará con Messi y con Cesc, dos 9 mentirosos, como lo llama ahora la Prensa. Es posible que sea Messi el que esté en el centro y no en la banda, pero supongo que se intercambiarán".
El punto débil.A balón parado podemos hacerles daño. Nosotros tenemos a Pedro León y Barrada, dos lanzadores muy buenos. Y tenemos a Valera, Lopo, Abraham y Alexis que van muy bien por alto. Es uno de sus puntos débiles porque el Barça, quitando a
Piqué, no tiene jugadores altos. El año pasado les ganamos con un gol de Valera de cabeza en un córner, igual que esta temporada al Madrid. El problema es que al Barça no se le tiran muchos córners".
Juntar líneas, clave. La defensa y la media deben estar muy juntas para que Messi, Xavi, Tello... no se muevan entre líneas".
Sin Iniesta. Sin Iniesta, el Barça pierde posesión, pero gana llegada con Cesc. Iniesta les da mayor control y desborde. De segunda línea, Iniesta es de los mejores del mundo. El año pasado no jugó Iniesta y les ganamos".
Ser agresivos. "Tenemos que ser agresivos en defensa y en ataque. Cuando hablamos de jugar agresivos no significa ser violentos, al contrario. Hay que estar encima de ellos, entrar al balon con decisión y jugar rápido hacia adelante cuando tengamos el balón, como hicimos contra el Madrid".
Medirse en carrera con Piqué y Mascherano. Cuando te enfrentas al Barcelona sabes la importancia de hacerles contras. Hay que intentar medirse en velocidad con Piqué y Mascherano cogiéndoles a 40 metros de portería. Corriendo para atrás o haciéndoles girar les puedes ganar en rapidez. Contra el Real Madrid, por ejemplo, le dije a Colunga que intentase sacar a Albiol a la banda, como hizo. Y como a Colunga le gusta arrancar de izquierda a derecha, lo aprovechó y así logramos el 2-1, el gol de Barrada. Tenemos jugadores arriba muy veloces".
Tapar a Xavi. Ese es uno de los grandes dilemas. Lo de poner un jugador delante de él sólo para taparle visión y ángulo de pase lo pensamos todos, pero al final nadie consigue pararle. Da 200 pases por partido y 198 bien".
Noticias relacionadas
Marcaje a Messi. "El año pasado puse a Miguel Torres, que es diestro, para taparle la salida hacia dentro, pero el problema de Messi es que sale por cualquier lado. Empieza la jugada andando y la acaba más rápido que nadie. Que Messi es clave todos los entrenadores y jugadores lo sabemos, pero al final, igual que Cristiano, acaba el año y han metido 50 goles. Y eso que lo sabíamos...".
Posesión. Yo no quiero cambiar el dibujo táctico, pero el Barça te obliga. El año pasado, en el Coliseum, el Barça sacó del centro de inicio. Dio 28 pases seguidos porque los conté, y nosotros mirando el balón. No llegaron al área pero ¿qué haces? Pues correr detrás de ellos. Si no les quitas el balón tienes que defenderte, y como sus posesiones son larguísimas acabas metido atrás. A mí me gustaría contra el Barcelona tener el balón, dominarlo, encerrarles en su área, que no salgan de ahí, pero no se lo he visto hacer a nadie. No quieres que tengan el balón más que tú, pero sabes que va a pasar".



