NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | La intrahistoria

Aspire: la academia que capta talentos por todo el mundo

Es idea del emir y alcanza 15 países.

Actualizado a
Un entrenamiento.

La academia Aspire es consecuencia del decreto que el emir de Catar, Hamad bin Jalifa Al Thani, sacó a la luz en 2004 con el objetivo de fomentar la cultura deportiva en el país. Desde 2006 funciona como captación y perfeccionamiento de talentos futbolísticos por todo el mundo. Engloba ya a 15 países de tres diferentes continentes, en los que se han levantado sedes de última generación para que los chavales tengan facilidades de todo tipo y puedan llegar a ser futbolistas.

De Senegal a Argentina. De Tailandia a Guatemala. Los tentáculos de Aspire llegan a todos los rincones y se calcula que alrededor de 500.000 jugadores están ya bajo su supervisión. Tal es su control que las selecciones formadas en cada una de sus academias han maravillado cada vez que han salido a jugar torneos al exterior. Ha sucedido en el MIC, en Girona, en el VFF, en Vietnam, o en la Milk Cup, en Irlanda del Norte.

Equipos físicamente poderosos que también han mostrado unas virtudes técnicas envidiables. Y es que algunos de los mejores entrenadores juveniles y ojeadores de clubes fueron reclutados para que le dieran un mayor nivel de profesionalismo. Sucedió, por ejemplo, con Josep Colomer, el scout que se hizo mundialmente famoso por traer en su día a Messi al Barcelona. O también con Txus Pinedo, que había trabajado en el Athletic.

Despuntan. Así, sin que ni siquiera lleve diez años en activo, algunos de los que fueran integrantes de Aspire ya han comenzado a despuntar en el fútbol mundial. Es habitual ver a varios de ellos seleccionados con Senegal, Nigeria, Costa de Marfil o Mali cada vez que hay un Africano Sub-20. Es más, uno de ellos, John Benson, ganó el Mundial de la categoría con Ghana en 2009.

Y ya son cinco los futbolistas formados en la academia que han debutado con la selección absoluta de Catar, otro de los objetivos futuribles de esta iniciativa. Nacionalizar a los mejores talentos del mundo siempre será más fácil para quien desde pequeño les cuidó y educó para que triunfaran.