La tragedia de Hillsborough | 23 años de lucha contra una injusticia

Liverpool exige una reparación

El informe de una comisión independiente publicado el pasado miércoles ha cambiado de manera sustancial el anterior veredicto de 'muerte accidental' por el de 'homicio imprudente'.Fue tal el prejuicio contra el aficionado al fútbol en los ochenta (la cumbre del 'hooliganismo') que las autoridades no tuvieron ningún reparo en culpar de la tragedia a los aficionados 'reds'.

Liverpool exige una reparación
Guillem Balagué
Actualizado a

En Liverpool nadie descansa. Tras 23 años de lucha por la justicia para los 96 fallecidos en Hillsborough y finalmente conseguir que las autoridades admitieran no solo sus errores sino también los continuos y organizados intentos por ocultar la verdad, ahora toca sentar a más de uno en el banquillo de los acusados. Nadie ha sido condenado, ni siquiera juzgado, por lo ocurrido en el estadio del Sheffield Wednesday en 1989, pero el último informe independiente, publicado el miércoles, ha cambiado el veredicto de muerte accidental a homicidio imprudente y ha abierto las puertas a la búsqueda judicial de responsabilidades y la compensación que se les ha negado a los familiares.

Fue tal el prejuicio contra el aficionado al fútbol en los ochenta (la cumbre del hooliganismo) que las autoridades, generalmente pertenecientes a otro estrato social con ínfulas de superioridad, no tuvieron ningún inconveniente en culpar a los aficionados del Liverpool. Cuando se dieron cuenta que en realidad sus compañeros de clase social (políticos, policías, directivos de fútbol) fueron los verdaderos responsables, hicieron un gran esfuerzo para enterrar a los muertos bajo varias capas de mentiras y desinformación.

Según el panel independiente que ha estudiado 450.000 documentos (la mitad de ellos ocultos hasta ahora), la seguridad de la hinchada no estuvo garantizada en ningún momento y se ignoró que la misma tragedia podía haber ocurrido ocho años antes y también la temporada anterior donde incidentes parecidos acabaron con varios heridos.

Noticias relacionadas

Pese al informe inicial que indicaba que la mayoría de los 96 fallecidos sufrieron una clásica asfixia traumática, se ha descubierto que a 41 víctimas les funcionaban los corazones y pulmones, y que les dejaron como muertos apilados con otros. Con un mejor liderazgo, una respuesta más rápida y equipamiento, hubieran sobrevivido. No se trató sistemática ni adecuadamente a los muertos, ni a los más de 700 heridos. 164 informes policiales fueron cambiados por las autoridades policiales. En 116 casos, se censuró las críticas a la respuesta policial. Se realizaron análisis de alcoholemia a todos los muertos, incluidos los niños. Si alguno no había consumido alcohol se buscó en sus antecedentes para manchar su reputación.

El objetivo de las autoridades era culpar a toda costa a los aficionados: una agencia de noticias de Sheffield, que recibió chivatazos de jefes de policía y de un parlamentario local, insistió en que la causa principal fue el comportamiento violento y alcohólico de la hinchada. El Sun, el de mayor tirada del país, publicó en portada The truth (la verdad), esa falsa versión de los hechos. Ayer tituló, a modo de disculpa tardía, The real truth ('La verdad verdadera'). La entonces primera ministra, Margaret Thatcher, nunca cuestionó esa interpretación y el de ahora, David Cameron, afirmó ayer que no existen pruebas que confirmen la colaboración gubernamental. También dijo que muy pocos eran conscientes de lo que se había sufrido en Liverpool. Steven Gerrard, cuyo primo de 10 años falleció en la tragedia, o Rafa Benítez, que ha apoyado discretamente y con aportaciones económicas a los familiares, celebraron en privado la resolución.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados