Inglaterra | Ven la luz los documentos secretos archivados del caso

Cameron pide perdón 23 años después de lo de Hillsborough

Negó que los 96 muertos fueran por culpa de la afición del Liverpool

<b>TRAGEDIA. </b>Los 96 muertos en Hillsborough no fallecieron sólo por irresponsabilidad de los aficionados, sino también por la de la policía.
Guillem Balagué
Actualizado a

Tras 23 años de lucha continuada, las familias de los 96 aficionados que perdieron sus vidas en Hillsborough antes de la semifinal de FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest escucharon lo que ya sabían pero que el Gobierno había estado ocultando: la policía británica conspiró para evadir responsabilidades y culpar injustamente a la hinchada red.

El Gobierno británico sacó ayer a la luz los documentos que Margaret Thatcher, primera ministra entre los años 1979 y 1990, archivó y que sirvieron para culpar posteriormente a los aficionados del Liverpool de la tragedia. Los hinchas fueron situados en una zona del campo sin asientos y dirigidos por unos pasillos que acabaron por enjaularlos.

Disculpas.

Noticias relacionadas

El descontrol y la falta de previsión provocaron una avalancha letal: 41 de los 96 fallecidos podrían haber sido salvados si la policía hubiera hecho su trabajo adecuadamente. En realidad, el cuerpo de seguridad inventó pruebas o cambió 280 declaraciones policiales para "impugnar la reputación" de los muertos. Como se esperaba, David Cameron, primer ministro británico, expresó sus disculpas a todos los aficionados del Liverpool tras hacer públicos los más de 300.000 documentos.

También pidió disculpas el ex director del Sun, Kelvin MacKenzie, que acusó falsamente a los hinchas de robar a los muertos, aunque nadie perdonará su lamentable comportamiento. La lucha continuará porque ya se pueden buscar responsabilidades y compensación, las dos cosas que Thatcher intentó impedir.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados