David Cameron pide perdón a las familias de Hillsborough

Internacional | Inglaterra

David Cameron pide perdón a las familias de Hillsborough

David Cameron pide perdón a las familias de Hillsborough

Twitter

El primer ministro pidió "disculpas a las familias de los 96. El informe de hoy es claro. Los aficionados del Liverpool no fueron la causa del desastre".

David Cameron, primer ministro británico, ha pedido hoy perdón a las familias de las 96 víctimas mortales de la tragedia de Hillsborough. 23 años después del desastre se empieza a arrojar algo de luz sobre lo que ocurrió realmente gracias a un nuevo informe de una Comisión independiente que ha tenido acceso a los documentos clasificados.

Dicho informe establece que la responsabilidad de la tragedia recae sobre la policía, primero falló a la hora de controlar el acceso al estadio de los aficionados y luego falló a la hora de protegerlos. Además también concluye que la policía trató de culpar de la catástrofe a los aficionados.

Cameron dijo estar "profundamente apenado en nombre del país y del gobierno británico porque haya estado sin corregir durante tanto tiempo esta doble injusticia: la incapacidad del Estado para protegerlos y luego la sugerencia de que ellos eran los culpables".

El primer ministro pidió "disculpas a las familias de los 96. El informe de hoy es claro. Los aficionados del Liverpool no fueron la causa del desastre. Las familias han creído durante mucho tiempo que había un intento de las autoridades para tergiversar lo ocurrido. Y tenían razón", añadía Cameron, que dejaba abierta la puerta a una reapertura del caso, aunque la decisión debe tomarla el Fiscal General.

El Informe independiente presentado hoy habla además de la manipulación de 164 declaraciones (116 de ellas que criticaban la actuación policial fueron eliminadas) para intentar culpar a los aficionados. Desvela además que los policías investigaron los antecedentes penales de la víctimas para acumular argumentos que apuntaran a su culpabilidad y mermar la reputación de los fallecidos.

Además, entre otras muchas irregularidades, el informe habla también de graves errores en los servicios de emergencia que impidieron que se salvaran muchas vidas. Pero no sólo policía y servicios de emergencias son mencionados. algunos medios de comunicación son catalogados, según dijo Cameron, como 'colaboradores' en la tarea de encubrimiento de lo ocurrido, y menciona a 'The Sun', que días después publicó una información titulada "La verdad", en la que se decí, entre otras cosas, que los hinchas había robado las pertenencias de los cadáveres.

Desde primera hora de la mañana las familias de las víctimas se habían reunido en la catedral anglicana de Liverpool, donde conocerían antes que nadie el contenido del informe independiente.