Pochettino busca defensa para comenzar el 'rescate'
Siete goles en contra y sin poder repetir zaga en la Liga


La defensa está siendo, como en la segunda vuelta del curso pasado, el mayor quebradero de cabeza de Mauricio Pochettino y el sumidero por dónde se han escapado las opciones de sumar puntos en estas tres primeras jornadas de Liga. Lo cierto es que las lesiones, nuevamente, han impedido que el técnico pueda contar con su líder, Diego Colotto, y haya sufrido algún que otro contratiempo en sus planes: Raúl Rodríguez llegó tocado al primer partido, en Mallorca, y Héctor Moreno a este último, en Valencia. Tres jornadas, tres defensas distintas. En la pasada campaña, ya Pochettino tuvo que realizar más de 20 combinaciones. Un puzzle con mil soluciones.
La defensa es un asunto capital en el Espanyol, que le ha llevado siempre a sobrevivir en la Liga. Hasta la fecha, los pericos son el segundo equipo más goleado del campeonato (por detrás del Athletic Club) y se vierten varias dudas sobre la configuración de la zaga. En el lateral derecho, a Javi López, extremo reconvertido a defensor, le acompaña Felipe Mattioni, que lleva dos años sin jugar y cuyo rendimiento es una incógnita aunque el pasado jueves, en Figueres, volvió a sentirse futbolista y dejó buenas sensaciones. En el flanco izquierdo hay falta de efectivos, pues únicamente Joan Capdevila, de 35 años, ha jugado asiduamente en esa demarcación. Pero, quizás, la solvencia debe llegar desde los centrales y, por el momento, algunos jugadores no han dado el rendimiento esperado. Especialmente Héctor Moreno, que llegó para ser el nuevo líder, o Juan Forlín. Entre ambos jugadores el club invirtió 7,5 millones de euros, algo más de lo que han ingresado por las ventas de Javi Márquez, Dídac Vilà y Álvaro Vázquez en los últimos cursos.
El sistema defensivo también genera problemas. Al equipo le han creado el doble de remates a puerta que ha generado (19 contra 9) y ya no destaca por ser aquel conjunto que presiona y asfixia al rival en campo contrario. Acaba los duelos en campo propio (seis goles recibidos de siete). Ese es el aspecto a revertir.
Noticias relacionadas
El técnico les pide más valentía
La palabra valentía fue la más repetida en la mini-estadía de Peralada. El técnico le pidió a sus jugadores que creyesen en lo que estaban haciendo, que fuesen agresivos y valientes en los partidos. Así será el Espanyol ante el Athletic, y así fue las pasada campaña en los encuentros disputados, en especial, en Cornellà-El Prat. Recuperar esas bases, concienciar a los jugadores de lo que se están jugando y trabajar el ambiente del grupo fueron los otros aspectos que se mejoraron.



