El Madrid ha ganado este verano 10millones de euros
Sólo ha contabilizado beneficio en cuatro veranos en el último cuarto de siglo. Mou pone en práctica el 'Fair Play Financiero'

Hacía cuatro temporadas que el Madrid no cerraba un balance veraniego de compra-venta de jugadores en positivo. Tras 348,5 millones de euros de déficit acumulado en traspasos de jugadores desde la 08-09, el club blanco cierra el mercado de salidas y entradas de este verano con un superávit de 10 millones de euros (además ingresa por Javi García tres millones por mecanismo de solidaridad).
"Este periodo de mercado abierto ha sido un ejemplo para la sociedad actual, demostrando respeto por el estado económico y social de Europa, gastando menos de lo que hemos ganado y haciendo con Lass y Granero dos operaciones fantásticas", sostiene Mourinho.
El mánager del Real Madrid está poniendo en práctica lo que será una obligación a partir de la temporada 2014-15, el 'Fair Play Financiero', en el que la UEFA prohibirá la participación en competiciones continentales a aquellos conjuntos que gasten más de lo que perciban. De paso, el club blanco se ajusta al panorama de la situación económica en nuestro país poniendo en práctica el axioma que tienen hoy en día todos los políticos en boca: "No gastar más de lo que se ingresa".
Este logro no lo firmaba el Madrid desde 2008, aunque el balance general de la temporada acabó en pérdidas. Ese verano parecía que iba a desembocar en un holgado superávit gracias a unas ventas de 65 millones de euros: Robinho (42), Baptista (10), Soldado (6), Balboa (4) y Granero (3). Los fichajes veraniego 'sólo' costaron 33,7 millones de euros: Van der Vaart (15), Garay (10), De la Red (4,7) y Javi García (4). El beneficio de 31,3 millones se pulverizó en el mercado invernal con la llegada de Huntelaar (27) y Lass (20).
Noticias relacionadas
De este modo y teniendo en cuenta temporadas completas, el club blanco sólo ha contabilizado beneficios con el traspaso de jugadores en cuatro temporadas en el último cuarto de siglo (ver gráfico de la derecha). En la 03-04 sólo se acometió el fichaje de Beckham, que se compensó con las ventas de Makelele, Geremi y Valdo. Y en la temporada 98-99, en la que las salidas de Zé Roberto y Amavisca dejaron un pequeño beneficio de dos millones de euros. El Real Madrid tiene la oportunidad en la presente campaña de cuadrar un balance positivo de traspasos si no acude al mercado invernal (o gasta menos de 10 millones).
El Madrid históricamente compra mucho más caro de lo que vende. Pocos casos se dan en el que consiga plusvalías con fichajes y posteriores ventas: Robinho (24 millones de pago y 40 de cobro) o Owen (12-24). Algunos como Figo vinieron del Barça por 60 millones de euros, pero Schuster, por ejemplo, aterrizó libre procedente del Camp Nou. Otros como Zidane (72) o Cristiano (96) no parecen caros con el rendimiento aportado una vez pasado el tiempo. No obstante y a pesar de los números de los traspasos, el Madrid goza de una buena salud financiera. En 2011 registró una deuda financiera neta de 170 millones, lo que equivalía a un valor de 1,1 del ratio Deuda/Ebitda, lo que le sitúa en el primer rango de solvencia.




