NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | La ascensión del campeonato ruso

Rusia, la quinta liga más potente del mundo

Ha invertido en fichajes 223 millones de euros. Es su primer año con calendario occidentalizado. Zenit, Anzhi y Spartak, favoritos

<b>CAMPEONES. </b>El Zenit de San Petersburgo ha conquistado los últimos dos campeonatos rusos y este curso aspira a repetir título con las llegadas de Hulk y Witsel.

La Premier rusa ha roto el mercado en los últimos días. Los recientes fichajes de Hulk y Witsel por parte del Zenit de San Petersburgo (en Rusia el mercado se cerró ayer y no el viernes 31 de agosto, como en la mayoría de las competiciones) han provocado que el campeonato se convierta en el quinto en cuanto a inversión, adelantando incluso a la Liga española. Se han gastado 223 millones de euros para convertir a su liga en una de las más potentes de Europa.

Además, este curso que comenzó el pasado 21 de julio y se cerrará el 19 de mayo de 2013, es el primero que se disputa bajo los parámetros de un calendario occidentalizado. Es decir, que contarán con el habitual parón invernal por las bajas temperaturas, pero la campaña durará como la del resto del continente. Esto hará que los equipos rusos compitan en igualdad de condiciones respecto al resto en las diferentes competiciones europeas (Champions y Europa League).

El campeonato lleva disputadas ya siete jornadas y no puede estar más emocionante. Hasta ocho equipos se mantienen en lo alto de la clasificación con una diferencia de sólo cuatro puntos. Zenit y el sorprendente Terek comparten el liderato con 16 puntos. A uno de ellos, el CSKA de Moscú. Un escalón por debajo se encuentra el Anzhi. El Lokomotiv se mantiene a tres puntos de la cabeza, y empatados a doce están el Kuban, el Rubin Kazán y el Spartak.

En principio, parte como claro favorito el Zenit, que completa la mejor plantilla del campeonato y mantiene a Spalletti en el banquillo. Ha conquistado las últimas dos ligas rusas y su inversión está encaminada para repetir título y mejorar su rendimiento en el panorama europeo. También tendrá opciones el Anzhi. Roberto Carlos, en funciones directivas, y Hiddink, han reforzado al equipo con el delantero Traoré, Ewerton y el exmadridista Lass. Además, mantiene en sus filas a Etoo, todo un seguro de cara a gol. Por último, un grupo formado por el Spartak de Unai Emery, el CSKA de Slutskiy, el Lokomotiv de Slaven Bilic y el Kazán de Kuban Berdyev tendrán sus opciones.

Palmarés.

El campeonato ruso nació en 1992 y tuvo como primer vencedor al Spartak. El equipo más popular de Rusia conquistó las nueve ligas que tiene en los primeros diez años. Y desde entonces no ha habido un claro dominador. Zenit y CSKA han levantado tres títulos, mientras que Lokomotiv y Kazán se tienen que conformar con dos. El Alania, por su parte, ganó un campeonato. Pero este año todo puede pasar. Cambia el formato, hay más inversión y eso suele ser sinónimo de buen fútbol...