"Hay que valorar por qué sufrimos en el Bernabéu"
Salió el capitán del equipo a dar la cara tras la primera derrota oficial de la temporada. Reflexivo sobre lo ocurrido en el Madrid, Puyol valoró el premio recibido por Iniesta y el grupo de clasificación para la Champions League

Qué le parece el grupo que les tocó en la primera fase de la Champions?
En Europa si te confías lo puedes pasar muy mal. Sobre el papel, somos favoritos, aunque somos muy conscientes de que no será sencillo. Como no podía ser de otra manera, pelearemos hasta el final.
¿Cómo se encuentra de su lesión en el pómulo?
El problema en sí no es esa zona, son las cervicales, que las tengo muy cargadas y me cuesta realizar según que movimiento. Estaba dispuesto a jugar ante el Madrid, me sentía con confianza, pero cuando me levanté por la mañana, antes de emprender el viaje, sentí molestias y no estaba nada cómodo. Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona para saber si podré jugar el domingo ante el Valencia en el Camp Nou.
¿Tiene lista la máscara?
Para entrenar la llevaré. Será una protección.
¿Le sirve la que ya usó?
Tengo la virtud de romperme el pómulo siempre por un sitio diferente, así que no valen para nada.
Andrés Iniesta fue elegido mejor futbolista de la pasada temporada en Europa.
Hay que felicitarlo, lo merece, pero también debemos hacerlo con Messi y Cristiano, que optaban al galardón. Son tres jugadores increíbles. El que hace bien su trabajo acaba teniendo resultados. Es muy complicado dar un premio individual. Esta vez le tocó a Andrés por todo lo que hizo durante el pasado curso y todo lo que llevaba acumulado. Hizo un año muy bueno con el Barça y ganó la Eurocopa con la Selección. Nunca bajó los brazos, ni en los momentos malos. Seguro que le llegan más.
¿Cómo valora la derrota del equipo en el Santiago Bernabéu?
Hubo dos partes muy diferenciadas, con un Madrid muy duro y fuerte en el arranque del partido. Ya sabemos cómo las gastan en el Bernabéu. Pero me quedo con la reacción del equipo en la segunda parte. Estuvimos muy cerca de poder conseguir algún gol más y revalidar el título de Supercopa.
¿Esperaba un Real Madrid tan contundente?
Sabíamos que iban a salir muy fuertes, pero nunca bajamos los brazos. Tienen un fútbol claro, directos y a la contra. El Madrid es uno de los mejores equipos del mundo. Sus hombres de arriba son potentes y si no es por Valdés, podríamos haber encajado más.
¿Tiene la sensación de que les dieron vida tras el partido del Camp Nou?
En casa fuimos superiores y podríamos haber goleado, pero nadie tiene que olvidar que ellos, en su estadio y durante la primera parte, también lo podrían haber hecho.
¿Y ahora?
Toca mirar adelante y pensar en el Valencia. Esto no ha hecho más que comenzar.
Por primera vez en mucho tiempo, la zaga del Barça dio muestra de mucha inseguridad. Además, han recibido goles en los cuatro partidos oficiales disputados hasta el momento.
Siempre tuvimos mucha fuerza defensiva, algo que es elemental para poder conseguir tantos éxitos. Ahora llevamos varios partidos encajando y eso es trabajo de todo el equipo: el delantero es el primer defensa. Tenemos que valorar el por qué nos están pasando estas cosas y qué soluciones podemos encontrar al respecto.
Volviendo al sorteo de la Champions. ¿Qué le parece el grupo del Madrid con Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax?
Ellos siguen siendo favoritos para pasar a la serie de octavos, pese al potencial de algunos de los rivales que les deparó el bombo.
Noticias relacionadas
¿Cómo valora usted que se haya destacado tanto el que el Barcelona se esperara a ir a la ducha a que el Madrid alzase el título de campeón de Supercopa? ¿Le dijo Casillas por qué no lo hicieron ellos en el Camp Nou?
El por qué no lo hicieron la pasada temporada, no lo sé. El que pierde debe saber hacerlo y esperar a que se corone al campeón sobre el terreno de juego. Eso debe ser lo normal.




