Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Paula Astiazaran

"A mi padre le pido cada día por el fútbol femenino"

Paula Astiazaran (San Sebastián, 20-11-1997) es la hija del presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Se estrena en una concentración de la Sub-17 y sueña con debutar en el primer minitorneo de clasificación para el Europeo 2013.

Paula Astiazaran.
jesús rubio

¿Cómo está viviendo su primera concentración con la Selección Sub-17?

(Paula Astiazaran, 'Asti', como le llaman sus compañeras dentro y fuera del terreno de juego, transmite la ilusión permanente en su mirada, en cada gesto y en cada palabra mientras atiende a AS en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación).

La estoy viviendo con mucha ilusión. Es bastante difícil estar aquí porque hay mucho nivel, pero intento mejorar cada día y así espero ser una de las elegidas para ir a jugar el minitorneo de Eslovaquia.

¿Qué sintió cuando le llamó el seleccionador, Jorge Vilda?

Fue un premio. Todo lo que estoy viviendo es nuevo para mí. Llevaba mucho tiempo esperando esta llamada. Mi compañera del Añorga, Nahikari, ya había estado antes que yo en la Selección y me hacía mucha ilusión coincidir con ella aquí. Siendo Sub-16 ya tuve la ocasión de venir a una concentración, pero al final me la perdí por culpa de un esguince.

Dice que venir aquí es un premio, ¿qué supondría debutar?

Debutar sería mi sueño y si llega, espero dar todo lo que pueda y lo que sepa e intentar mejorar como futbolista.

¿Cuándo y cómo empezó a jugar al fútbol?

Ya desde pequeña, con tres años, tenía siempre un balón en el pie y no podía dejarlo. Además, iba vestida de la Real Sociedad, que es mi equipo.

¿Ha probado algún otro deporte?

No. Desde pequeña tenía muy claro que el fútbol era lo que me gustaba. Empecé a jugar con chicos, en el Sanse, y luego me fui al Añorga, con las chicas. Allí estuve dos años sin poder jugar porque las chicas eran demasiado mayores.

¿Todavía hay quien se extraña de que juegue al fútbol?

No. Ya a nadie le extraña porque lo hago desde pequeñita y, además, juego todos los días en mi colegio, Marianistas.

Su padre, José Luis Astiazaran siempre defiende en público el fútbol femenino y cuenta, orgulloso, que su hija juega, y muy bien, al fútbol. Aprovechando que su padre manda en el fútbol, ¿no le pide que le eche una mano al fútbol femenino?

Sí, se lo digo... todos los días.

¿Todos los días?

Sí, le pido por el fútbol femenino, para que mejore, para que haya regularidad y para que las chicas puedan jugar igual que los chicos porque tenemos derecho a lo mismo.

¿Y qué le dice?

Que lo intentará.

¿Cuál es su gran sueño como futbolista?

Tengo muchos, pero el más inmediato es venir a jugar con la Selección, porque te tratan muy bien y hay mucho nivel.

Usted ha jugado en la playa de La Concha, de donde salieron las grandes figuras de la Real y del fútbol guipuzcoano. ¿Cómo fue esa experiencia?

(El torneo de La Concha, para niños de 10 a 12 años, lleva más de 25 años contando con participación mixta).

Jugué dos años y los dos ganó mi equipo, Marianistas. Jugar en la playa es una experiencia muy bonita. Es muy difícil porque la arena a veces está mojada y hay muchos baches y tienes que entrenarte mucho para mejorar.

Aunque está en un histórico, el Añorga (nombre que recibe del barrio donostiarra donde se ubica y donde jugaron, entre otras, las hermanas Bakero y Arantza del Puerto), ¿su meta es jugar en la Real?

Sí, ya participé en entrenamientos de tecnificación con la Real Sociedad y me encantaría llegar a jugar en el primer equipo femenino. Es otro de mis grandes sueños.

¿Quién es su futbolista preferido?

Xabi Alonso. Me gusta cómo mueve el balón y cómo da pases largos. Siempre he querido jugar como él.