"El Athletic pierde el aporte de un jugador superlativo"

Liga BBVA | Athletic | Bielsa

"El Athletic pierde el aporte de un jugador superlativo"

"El Athletic pierde el aporte de un jugador superlativo"

El entrenador argentino del Athletic admitió la pérdida de potencial del equipo rojiblanco tras confirmarse el fichaje de Javi Martínez por el Bayern de Múnich.

En una comparecencia, comentó que la solución de Javi Martínez y Llorente ojalá fuera la mejor para las tres partes. Lo que ha sucedido con Javi. ¿Es lo mejor?

La realidad es que la resolución es la que aparentemente todos sabemos, así se dieron las cosas. El tiempo dirá cómo repercute la decisión en cada una de las partes.

Por diferentes circunstancias la posición de central es la que más ha cambiado en pretemporada. ¿Se acentuará con su marcha?

Las variaciones tienen que ver con las lesiones de Amorebieta y Aurtenetxe, las dificultades de San José y Ekiza durante la pretemporada. La respuesta de Gurpegui fue suficiente, diría que es el jugador que está más en forma y regularidad en su producción.

¿Le gustaría algún recambio en esa posición?

En esa posición hay perspectivas. Hay muchos jugadores con futuro para resolver las necesidades.

El jugador estuvo en Munich sin permiso del club y ha faltado a la sesión.

De acuerdo al recorrido que apunta la situación, el cierre de la cuestión que aparece no es un dato para detenerse.

¿Qué pierde el Athletic al irse Javi Martínez?

El aporte de un jugador superlativo. Yo estoy mucho más enfocado en desarrollar soluciones que en evaluar su partida. Hace mucho tiempo que Javi no participó en partidos de pretemporada. El equipo se armó en la práctica sin su presencia.

Entran 40 millones, ¿le gustarían recambios?

No me corresponde evaluar eso, porque no tendría una visión total.

¿Ha hablado con el equipo tras el mal partido del Calderón?

Nosotros en dos partidos recibimos nueve goles, eso se articula en el análisis, con la composición de la línea defensiva, por la forma en que defiende el equipo. No hemos defendido bien no por merma en la capacidad individual, sino por la forma en la que se pierde la pelota. Cuando se pierde sin llegar al último tercio desplegado. Ese fue el desenlsace, insistimos en el desarrollo de la idea del equipo, pasar defensa-ataque por bajo, implica pérdidas. Hay decisiones para la distribución de los espacios, creí que iban a resolverse de mejor modo. No lo vinculo con déficits. Estuvimos con impotencia para revertir, las situacioens que el juego fue presentando. No tuvimos la iniciativa.

Las cuestiones del estilo de juego no es una cosa para variar, es muy difícil de cambiar y sostenerlo. Difícilmenet reconozca, elegir un camino que no pueden desarrollar sería un grave error. Hay que tebner convicción para superar los momentos de duda. Los tres últimos importantes los perdimos por diferencias signioficativas. Las dos finales y la UEFA, no estuvimos a la altura. En los momentos de duda, desde mi óptica corresponde acentuar los rasgos y encontrar soluciones. Si veo que los recursos nos habilitan. Cuando un equipo se trastabilla, se proponen soluciones alternativas.

¿Por qué cambió la lista para Helsinki?

Es una decisión que yo tenia tomada desde antes de salir desde Madrid. Tenía diseñada la idea del equipo, para los que se fueron son más beneficiosas unas sesiones específicas de preparación física y un descanso.

¿Qué espera el aporte de esta savia nueva?

En los jugadores que se han incorporado a la titularidad, Gurpegui, Íñigo Pérez e Isma, encontré las mejores respuestas del equipo y en las otras no sucedió igual. En algunas demarcaciones, no hay el mismo nivel que la temporada pasada. Hay que fomentar la disputa.

¿Ve al equipo fuerte mentalmente por todo lo que sucede?

El único tema que nos ocupa es el que tiene que ver con el nivel de juego. Lo que pase con Javi, Llorente o el cierre de mercado no existe ni existió como explicación. El equipo no juega como yo deseo, pero no hay cuestión del clima, del ambiente, que haya una justificación. No jugamos mal con el Betis los primeros veinte minutos, jugamos muy bien el jueves y contra el Atlético, tuvimos un descenso significativo en todos los aspectos. Cada partido es una oportunidad para revertir o corregir. Si el portero hubiera sacado en largo, hubiéramos concedido la mitad de opciones, pero no comparto esa forma de reducir las diferencias, no vamos a ir por ese camino.

¿La hierba artificial?

No repercute en cómo planteo el partido.