NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Racing

Pernía aborta in extremis un Consejo en Kuwait al ser detectados por AS

AS desveló el pasado viernes que el Registro mercantil ha dejado en flagrante ilegalidad al supuesto Consejo del Racing al no aceptar más que a tres consejeros, cuando los estatutos del club exigen un mínimo de siete. Ahora, a la desesperada, quieren regularizar a los extranjeros.

Actualizado a
Pernía,  ayer en Barajas
j.a. orihuela

Francisco Pernía presume de dar lo mejor de sí mismo cuanta más presión hay a su alrededor. Cuando los demás pierden los nervios, él, dice, tira de su experiencia en la guerra en Mauritania, mantiene la calma y toma decisiones que acaban dándole la victoria. Lo ha aplicado en la política, en los negocios y, como ahora, en el fútbol. Así, fue él quién decidió el viernes, tras la exclusiva de este periódico sacando a la luz que el Consejo del Racing es ilegal por incumplir flagrantemente los estatutos, quién decidió anular la votación virtual que estaba llevando a cabo el supuesto Consejo (ridículamente inútil tras las pruebas aportadas del Registro mercantil) y convocar uno de urgencia en el Golfo Pérsico, ante una autoridad consular para intentar lograr el placet para Alí Syed, su primo Alí Mirza y el ciudadano de Bahrein Hussein Aldailmi.

Él mismo fue el que tomó la decisión ayer en Barajas de abortar toda la operación al detectar que había sido descubierto por el fotógrafo de AS que les retrató en el mostrador de Lufthansa mientras facturaba con destino a Francfort y Kuwait junto a Ángel Lavín, que llegaba de Córdoba, y a Juan Antonio Berdejo que se había desplazado desde Santander. Sin efecto sorpresa, prefiere un plan 'C'. O 'D'.

En Bahrein. La primera comunicación que envió el denominado 'secretario externo' del supuesto Consejo, el abogado Berdejo, a los miembros de este órgano (los inscritos en el registro y los proscritos por éste) indicaba que la reunión del Consejo se iba a llevar a cabo hoy a las 12:00 en la sede de WGA, la empresa de Alí, en el puerto de Manama, la capital de Bahrein, con la presencia de una autoridad consular española. Más tarde, ya el domingo, la reunión se trasladó a Kuwait ya que, según Berdejo, las vacaciones impiden que la embajada española que atiende la zona, la radicada en Kuwait City, pueda desplazar a nadie hasta Bahrein. Así que, nunca mejor dicho, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. La reunión, si es que se llegaba a producir, debería ser en Kuwait, lugar en el que habían anunciado su presencia Sahereyar Alí Maig Mirza, 'el primo', y Hussein Ahmed Mohammed Aldailmi, 'el empleado'. El otrora viajero infatigable, Alí Syed, parece que ni tan siquiera se desplazaría una hora desde Bahrein a Kuwait. ¡Que lejos parecen ahora aquellos tiempos en que volaba diez horas desde el Golfo para ver los últimos 15 minutos del partido de Zaragoza...!

Estaba garantizada la ausencia de Jose Campos, que había delegado el voto en Ángel Lavín. Tampoco hubieran estado los miembros de la facción disidente Manolo Sáiz y Horst Weber. Alguno de ellos ha transmitido a Berdejo su impresión que reunir el Consejo en el Golfo Pérsico hubiera sido "una pérdida de tiempo y de dinero en una empresa a la que no le sobran ninguna de las dos cosas". Ahora le pueden decir, para ganarle para su causa, que su reflexión les ha convencido.

La tercera. Lo curioso del caso es que el orden del día comunicado originalmente para la reunión no hace más que confirmar la exclusiva de AS, ya que el primer punto del orden del día era el de elección de Presidente, Consejero delegado y secretario. Si eso es así, sería la tercera vez que eligen a Ángel Lavín máximo mandatario de la sociedad. Lo hicieron en una notaría en Cantabria, primero, y en la sede de WGA en Bahrein en los primeros días de junio. Dos semanas más tarde, el 22 de junio, ante la notaria María Jesús Méndez Villa, Ángel Lavín fue designado Consejero delegado y Berdejo secretario no consejero. Si ahora, dos meses después, repiten los nombramientos parece claro que asumen la irregularidad de la situación.

Más claro todavía es en el caso del segundo punto del orden del día: nombramiento por cooptación como consejero de Luis Laínz en sustitución de Toño Gorostegui. Laínz fue nombrado en la reunión del 22 junio y refrendado por la misma notaria en la de 11 de julio y, sin embargo, si ahora quieren nombrarle por cooptación es que ellos mismos entienden que no es todavía consejero. A este paso, Gorostegui va a dar un nuevo sentido a la palabra insustituible: 24 horas como consejero y tres sesiones para que Laínz pueda ocupar su lugar. O eso creen.