NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

"Llorente es algo más que un jugador del Athletic"

La decisión del delantero de abandonar el conjunto rojiblanco es un duro golpe para Amorrortu.El ahora director deportivo vivió hace dieciséis años muy de cerca la incorporación a Lezama del de Rincón de Soto. Fue una apuesta personal por un modelo de club que queda muy tocado.

Actualizado a
"Llorente es algo más que un jugador del Athletic"
juan flor

El portazo de Llorente a su carrera en el Athletic ha supuesto un bofetón añadido a José Mari Amorrortu, ahora director deportivo del club y hace dieciséis años, en su etapa de coordinador de Lezama, una persona clave para que el delantero dejase Rincón de Soto y fichase por el Athletic. Amorrortu se volcó en la contratación de aquel proyecto de futbolista. Y para hacerle la vida más cómoda, pidió a unos amigos de Las Arenas que acogiesen al chaval en su domicilio durante una temporada, para hacerle más grato el cambio a Llorente, el menor de tres hermanos siempre muy ligados a la vida familiar.

Durante mucho tiempo, Llorente ha sido uno de los exponentes en las charlas sobre fidelidad y sentimiento. Es más, el pasado diciembre Amorrortu consideraba que el arraigo tenía que ayudar a la renovación del ariete. "Llorente lleva desde los once años con nosotros y eso son valores que hay que reforzar. Eso es lo que nos hace diferentes y es lo que hace que nuestros jugadores sean así. Yo soy optimista y tengo mucha confianza en que se quede con nosotros", dijo el pasado 23 de diciembre.

Ocho meses después, el Athletic sabe que Llorente, con un acuerdo para que su próxima camiseta sea la de la Juventus, no seguirá en el club más allá del 30 de junio de 2013. Y si algún club pagase los 36 millones de su cláusula de rescisión -cuestión sumamente improbable porque en pocos meses quedará libre- el futbolista se iría de inmediato. Amorrortu sufre por la decisión que ha tomado un futbolista que, por las circunstancias, "es para mí algo más que un jugador del Athletic y por eso estoy afectado en el plano personal. Fijaos lo que supone", remarcó.

Respeto.

El director deportivo prefirió ceñir su reflexión al aspecto personal, porque "tanto el presidente como el entrenador ya han dado su opinión. Las cosas llevan su curso internamente y todos estamos muy sensibilizados, aunque respetamos las posturas".

Amorrortu dejó claro que experiencias como la vivida con Llorente tienen que servir al club para establecer un mecanismo de mejora con sus canteranos: "La preocupación es tener una mirada hacia delante para profundizar en el sentimiento de identidad y pertenencia de nuestros jugadores y en ese sentido todavía tenemos un largo camino. En la cuestión del refuerzo de pertenencia, todo lo que se haga es poco y el Athletic, en formación, tiene que ser único".