Arranca la Bundesliga más española de la historia
Vuelve la Bundesliga y lo hace con más españoles que nunca. A la espera del fichaje de Javi Martínez por el Bayern, este curso contará con siete nacionales en Alemania. En cuanto a la lucha por el título, todos apuntan al equipo de Múnich, que ha vuelto a tirar de talonario para reforzar su plantilla, y al Dortmund, campeón en las últimas dos ediciones.

Hoy empieza la Bundesliga más española de la historia. Raúl mostró el camino hace tres temporadas y tras él han hecho las maletas rumbo a Alemania otros siete futbolistas. Ya estaban Jurado y Escudero, precisamente en el Schalke, y este curso han desembarcado cinco más a la espera de que se concrete el fichaje de Javi Martínez por el Bayern. Tres de ellos provienen de La Fábrica: Joselu al Hoffenheim, Carvajal al Leverkusen y Juanan, que subió con el Dusseldorf. Además, Ezequiel cambia el Betis por el Friburgo y Domínguez el Atlético por un otro histórico: el Mönchengladbach.
En cuanto a los favoritos, a priori hay dos equipos que entran en todas las quinielas: Dortmund y Bayern. Los de Klopp han conquistado los dos últimos campeonatos. El curso pasado no echó en falta a Sahin, que se fue al Madrid, y este tendrá que ver cómo evoluciona el equipo sin Kagawa (United). Para ello, la directiva ha contratado a Reus, una de las promesas del fútbol germano, y Schieber. Mientras, el Bayern ha vuelto a tirar de talonario para reforzar un equipo plagado de estrellas. De momento ha apuntalado su delantera. A Gómez, lesionado de gravedad, hay que sumarles Mandzukic y Pizarro. Además, han fichado a Shaqiri y están a la espera de la llegada de Javi Martínez, lo que ampliaría una plantilla que debe luchar a todos los títulos.
Noticias relacionadas
En un segundo plano se encuentran equipos como Monchengladbach, Leverkusen, Schalke o Wolfsburgo, que en teoría lucharán por conseguir el pase para disputar el próximo año competiciones europeas.
Con deficit. La Bundesliga es de los campeonatos más potentes y saneados de Europa. Este curso se han gastado 182 millones de euros y ha recuperado casi 130, lo que deja un deficit de 52 millones. La mayoría de ese saldo negativo lo origina el Bayern, que ha invertido 30 millones y solo ha recuperado 500.000 euros. Sin embargo, el conjunto de Múnich no es el que más se ha gastado y sí el Monchengladbach. Ha fichado a De Jong, Shaka y Domínguez, pero recuperó parte de esa inversión con el traspaso de Reus al Dortmund (17 millones), el fichaje más caro en Alemania... Hasta que llegue Javi Martínez.




