Ligas Europeas | Alemania, en Marcha

Arranca la Bundesliga más española de la historia

Vuelve la Bundesliga y lo hace con más españoles que nunca. A la espera del fichaje de Javi Martínez por el Bayern, este curso contará con siete nacionales en Alemania. En cuanto a la lucha por el título, todos apuntan al equipo de Múnich, que ha vuelto a tirar de talonario para reforzar su plantilla, y al Dortmund, campeón en las últimas dos ediciones.

<b>DE FIESTA. </b>El Borussia Dortmund quiere seguir celebrando títulos por todo lo alto en su estadio.
Quique Rubio
Actualizado a

Hoy empieza la Bundesliga más española de la historia. Raúl mostró el camino hace tres temporadas y tras él han hecho las maletas rumbo a Alemania otros siete futbolistas. Ya estaban Jurado y Escudero, precisamente en el Schalke, y este curso han desembarcado cinco más a la espera de que se concrete el fichaje de Javi Martínez por el Bayern. Tres de ellos provienen de La Fábrica: Joselu al Hoffenheim, Carvajal al Leverkusen y Juanan, que subió con el Dusseldorf. Además, Ezequiel cambia el Betis por el Friburgo y Domínguez el Atlético por un otro histórico: el Mönchengladbach.

En cuanto a los favoritos, a priori hay dos equipos que entran en todas las quinielas: Dortmund y Bayern. Los de Klopp han conquistado los dos últimos campeonatos. El curso pasado no echó en falta a Sahin, que se fue al Madrid, y este tendrá que ver cómo evoluciona el equipo sin Kagawa (United). Para ello, la directiva ha contratado a Reus, una de las promesas del fútbol germano, y Schieber. Mientras, el Bayern ha vuelto a tirar de talonario para reforzar un equipo plagado de estrellas. De momento ha apuntalado su delantera. A Gómez, lesionado de gravedad, hay que sumarles Mandzukic y Pizarro. Además, han fichado a Shaqiri y están a la espera de la llegada de Javi Martínez, lo que ampliaría una plantilla que debe luchar a todos los títulos.

Noticias relacionadas

En un segundo plano se encuentran equipos como Monchengladbach, Leverkusen, Schalke o Wolfsburgo, que en teoría lucharán por conseguir el pase para disputar el próximo año competiciones europeas.

Con deficit. La Bundesliga es de los campeonatos más potentes y saneados de Europa. Este curso se han gastado 182 millones de euros y ha recuperado casi 130, lo que deja un deficit de 52 millones. La mayoría de ese saldo negativo lo origina el Bayern, que ha invertido 30 millones y solo ha recuperado 500.000 euros. Sin embargo, el conjunto de Múnich no es el que más se ha gastado y sí el Monchengladbach. Ha fichado a De Jong, Shaka y Domínguez, pero recuperó parte de esa inversión con el traspaso de Reus al Dortmund (17 millones), el fichaje más caro en Alemania... Hasta que llegue Javi Martínez.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados