NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE | ATHLETIC-HELSINKI

"Si hubiese sido el problema de Javi y Fernando me habría ido"

Bielsa ha dejado claro en la previa ante el Helsinki que "Javi Martínez y Llorente son mucho más imortantes que yo para el Athletic" y que se hubiese ido si el problema hubiera sido él.

Actualizado a

Fernando Llorente y Javi Martínez no estarán mañana en el duelo europeo ante el HKJ Helsinki. Bielsa, mientras se cierran sus respectivas operaciones para abandonar el club, les mantiene fuera del grupo de los elegidos pero no hay comparecencia en la que no tenga que referirse a su situación. Llorente advirtió a principios de agosto que no renovaría el contrato que finaliza en junio de 2013 (la Juventus ha ofertado 20 millones por su venta, pero el Athletic se remite a la cláusula de 36 millones de euros) y Javi Martínez está a la espera de que el Bayern deposite en la LFP los 40 kilos en que está fijada su cláusula de rescisión. Desde entonces, hay muchas especulaciones sobre los motivos que han llevado a los dos campeones del mundo a querer poner distancia con el club en el que se dieron a conocer. El más insistente es que su relación con Bielsa está muy deteriorada.

El entrenador argentino ha salido al paso de la rumorología con datos: "Sé que Javi Martínez y Llorente son mucho más imortantes que yo para el Athletic. Consulté con ellos si ese obstáculo era cierto y si su respuesta hubiese sido afirmativa habría actuado en consecuencia. Yo me ubico por delante de todo, pero soy respetuoso del proyecto y habría sabido qué es lo mejor para el proyecto. Vine por lo que el club significa y no voy a operar nunca en sentido contrario".

El arranque de la previa de acceso a la fase de grupos de la Europa League llega viciado por el futuro de los dos campeones del mundo y también por el de Amorebieta, que es otro de los que de momento no ha aceptado la oferta de renovación que le ha trasladado el club. Bielsa se ha enojado sobremanera con una publicación aparecidad en El Correo, en la que se apunta que el internacional venezolano está apartado de los entrenamientos con el grupo como una medida de presión para que firme la prórroga del contrato: " Lo desmiento categóricamente porque para que así fuera el club necesitaría de mi intervención y yo no soy cómplice de una medida tan despreciable. Amorebieta es un profesional excelente al que no tengo nada que reprochar. Él vive una situación excepciona y cuando alguién vive situaciones excepcionales que generan consecuencias en su comportamiento y actitudes yo lo ubico en el segmento de compañeros que debe estar. Con Amorebieta no tengo el más mínimo problema y el club tampoco. Que no actue del mismo modo con Susaeta o Toquero (los dos con negociaciones abiertas para renovar) certifica la buena fé de mi comportamiento. Son personas a las que respeto de la misma manera, solo tiene que ver con cómo interpreto su estado de ánimo".

El entrenador pretende que el equipo no se desvíe ni un ápice de un objetivo. Reconoce que el proyecto no es el mismo del diseñado al comienzo del verano, pero no baja los brazos: "Ahora, con los que están, trataremos de conseguir algo similar a lo que hicimos la temporada pasada. El mensaje del público ante el Betis nos obliga a todos de manera superlativa. No decir la verdad, engañar o maquillar es imperdonable respecto a semejante expresión de compromiso afectivo".