El Oporto empata a cero en su visita al humilde Gil Vicente
El Oporto, vigente campeón de la Liga lusa, no cumplió con las expectativas en el primer partido de esta temporada, y cosechó un empate a cero en su visita al campo del modesto Gil Vicente.

El Sporting de Lisboa, con cinco caras nuevas en su once titular respecto a la pasada campaña, se llevó hoy un punto de su visita al siempre difícil Vitória de Guimaraes en su primer partido liguero de esta temporada.
La igualada ha sido el resultado más repetido en esta primera jornada liguera en Portugal, ya que Benfica y Braga empataron ayer en el partido entre ambos y el Oporto hizo lo propio en su visita al Gil Vicente.
El último duelo de hoy enfrentó al cuarto y quinto clasificado de la Liga 2011-2012, y esa igualdad se reflejó en el juego y en el marcador, con un Sporting que tuvo más control de la pelota y más ocasiones frente a un Guimaraes que defendió bien y salió con peligro a la contra cuando tuvo oportunidad aupado por su hinchada.
El entrenador de los lisboetas, Ricardo Sá Pinto -al mando desde febrero de este año- ha optado por remodelar la defensa y estrenó nueva dupla de centrales: la juventud del argentino Marcos Rojo y la veteranía del holandés Khalid Boulahrouz.
El lateral luso Cédric, el medio suizo Gelson Fernandes y el centrocampista portugués Adrien -cedido el año pasado al Académica- fueron las otras tres novedades, a los que se sumó el holandés de origen marroquí Labyad mediada la segunda mitad.
Aunque el esquema utilizado se mantiene (4-3-3), el centro del campo utilizado ahora por Sá Pinto es más físico, aunque tiene menos creatividad que cuando jugaba Schaars junto al chileno Matías Fernandez, traspasado este verano a la Fiorentina.
Esto da todavía más importancia en el juego de los verdiblancos a los extremos, ocupados hoy por el peruano Carrillo -de los mejores entre los suyos- y el español Diego Capel, por donde llevaron mucho peligro al área del Guimaraes.
El Sporting empezó fuerte el encuentro y gozó de varias oportunidades durante los veinte primeros minutos, aprovechando que a su rival parecía costarle arrancar.
Su mejor ocasión llegó en el 25, cuando un barullo en el área derivó en una gran oportunidad para Elías y Carrillo, que no acertaron a enviar el balón a la red.
El Vitória mejoró de ahí hasta el final de la primera parte, aunque sin rematar con peligro a la portería defendida por Rui Patrício.
El Sporting siguió buscando el triunfo con ahínco, y en el minuto 51 André Martins falló al no acertar a rematar un centro cuando estaba ya en el punto de penalti.
El holandés Van Volsfwinkel también dispuso de ocasiones para inaugurar el marcador, pero la poca puntería de los lisboetas -problema que ya sufrió el año pasado- dejó el cero a cero en el marcador.
A falta del Beira Mar - Académica, que se juega mañana, la Liga lusa cerró la primera jornada con todos los favoritos empatados a un punto, ya que sólo lograron ganar el Olhanense y el Marítimo, que comandan inesperadamente la tabla.
La mayor decepción de este arranque de temporada fue la del Oporto, incapaz de vencer fuera de casa al humilde Gil Vicente, de la localidad portuguesa de Barcelos.
Los "dragones" controlaron el duelo pero sin llevar excesivo peligro al área contraria, y sólo apretaron en los últimos diez minutos.
Noticias relacionadas
Más emoción al menos hubo en el Benfica-Braga, dos de los candidatos a la victoria final en Liga. Los lisboetas cargaron con el peso del partido y se adelantaron en el marcador gracias al argentino Salvio, aunque dos errores del paraguayo Melgarejo -que incluso se metió un tanto en propia- ayudaron a los bracarenses a lograr un punto.
El paraguayo Oscar Cardozo hizo el empate desde los once metros después de que el árbitro expulsara erróneamente al defensa del Braga Douglao, aunque ni contra diez pudo el Benfica romper la igualada.



