NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Comienza un torneo apasionante

Arranca la Liga más austera y madrugadora

Ya es el séptimo torneo en inversión: 320 'kilos' menos que en la 11-12.

Actualizado a
<b>VUELVE EL ESPECTÁCULO. </b>La Liga comienza esta tarde con el Celta-Málaga y vivirá mañana el debut del Madrid, actual campeón, y del nuevo Barcelona de Tito Vilanova.
javier gandul

La mejor Liga del mundo ya está aquí. Tras 97 días sin ella, el Celta-Málaga da el pistoletazo de salida (19:00) con más antelación que nunca. La más tempranera hasta ahora empezó el 22 de agosto de 1999. Esta será la 82ª edición y destaca por su austeridad: a falta de los fichajes que puedan aterrizar hasta el 31 de agosto, los clubes se han gastado 65,2 millones de euros (384,3 la campaña anterior). Un desembolso que relega a España como la séptima competición con más movimiento de dinero, a 280 millones de la Premier (líder con 345) y con un escaso margen sobre ¡la segunda inglesa!, octava.

El EuroMálaga ha sido el claro ejemplo del cambio. La obsesión ahora es equilibrar el despilfarro: si el curso pasado se cerró con un déficit de 67 millones ahora el superávit es de 51. Las grandes fortunas han emigrado. La Serie A (250 millones menos), la Ligue 1, gracias al PSG, y la Bundesliga (179), mandan. El Barça sólo gastó en Alba (14 kilos) y parece que invertirá 20 en Song. Al Madrid sólo llegaría Modric. Ningún grande esquiva a la crisis, aunque tampoco pueden mejorar más sus plantillas. La última vez que el Madrid andaba aún sin fichar fue en la 02-03. Ronaldo llegó el 31 de agosto. El Barça, por su parte, no se renovaba tan poco desde la 05-06 (Van Bommel y Ezquerro gratis). La contención en el resto ya es una forma de vida.

Celta, Depor y Valladolid cogen el testigo de Racing, Sporting y Villarreal en una Liga cuyo último campeón, el Madrid de Mou, logró 100 puntos y 121 goles. También habrá novedades con el silbato. Gil Manzano y Hernández Hernández (ascendidos) suplen a Iturralde y Turienzo (retirados). El objetivo común será acabar con la bipolaridad. El Valencia, tercero antaño, acabó a 39 puntos de la cima. A falta de galácticos, las novedades estarán alrededor del césped. En los banquillos se estrenan Vilanova (Barça), Pellegrino (Valencia), Anquela (Granada) y Paco (Rayo). Además, las radios darán más emoción a sus carruseles al volver a los pupitres en la Liga tras un año en los estudios. Y, por fin, las teles alcanzaron un acuerdo. Todos los días habrá un partido.

La mala noticia es que Keita, Diego, Cazorla, Valero, Domínguez, Michu y las perlas del Castilla volaron. Javi Martínez, Llorente y Beñat lo pueden hacer pronto. La buena es que la clientela sigue fiel. Hay 558.900 abonados. El curso pasado hubo 557.635 y el anterior, 560.000. Su labor será, entre otras, descubrir a nuevos talentos. Disfruten.