Liga BBVA | Mallorca - Espanyol
Morbo del sábado noche
El Espanyol se estrena ante el Mallorca de Márquez
La Liga más madrugadora arranca para Mallorca y Espanyol con el duelo más trasnochado. El fútbol ha pasado de jugarse mayoritariamente el domingo a las 17:00 a hacerlo cualquier día de la semana a las 23:00, un cambio de hábito que fomenta el éxito televisivo y destroza la asistencia a los estadios. Esta noche el Iberostar será la cubeta en la que se aprecie este experimento, en un choque que podría definirse por ser primerizo y morboso.
Primerizo por lo explicado y porque la Liga arranca para dos proyectos que buscan dar un paso más, con la escasez de recursos que les caracteriza y con las plantillas aún abiertas. Mallorca y Espanyol fueron el curso pasado dos contrapuntos: los primeros pasaron del descenso a pelear por Europa hasta la última jornada, mientras que los pericos vivieron una transición del cielo a escasos metros del infierno.
El cambio en Mallorca fue obra del gurú Caparrós. Lo convirtió en un equipo inderrumbable, sólido y con capacidad para sacar los partidos adelante. A esa base adquirida a base de sudor, hay que añadirle los refuerzos: a cuentagotas, pero con inteligencia, aunque los bermellones hacen aguas atrás. Sólo tienen un central, Nunes, y ha estado tocado. El morbo es Javi Márquez, vestido de rey en la isla tras su polémica con el Espanyol. El llamado a ser ídolo de Cornellà se quedó solo en proyecto. Se marchó del Espanyol en un ambiente enrarecido porque decidió alargar su renovación, Pochettino comenzó a dejarle fuera de las convocatorias al alegar que no estaba al cien por cien y finalmente el jugador dijo, ante los micrófonos, que no ampliaría su contrato. Aunque ambos lo nieguen, el pequeño combate del encuentro es este Márquez-Pochettino, una enemistad que floreció en el club que cultivó a ambos.
Este Mallorca made in Caparrós se las verá con un Espanyol sin secretos. Tres años y medio con el mismo entrenador es señal de que el equipo mantiene el carácter competitivo y una faz reconocible. Cambian los nombres y algunas virtudes. Con Simao por adaptarse y un punta, el equipo puede pecar de punch y oficio, si le añadimos las bajas por lesión de Sergio García y Diego Colotto. El rendimiento de Álvaro, quien en el club lo ven con los dos pies fuera, y del cerebro Verdú marcarán las opciones españolistas, que también verá debutar a Capdevila, Wakaso y, en la segunda parte (ya el domingo), Sergio Tejera, ex mallorquinista.
El encuentro, para los aficionados con memoria, puede asemejarse al del curso pasado. El Espanyol dominó sin gol, el Mallorca poco a poco se fue creciendo y el choque se decidió por un rebote. Igualdad, tensión y pocas ocasiones. Esta vez, los pericos esperan que el rebote vaya a su favor.