Canal+ elegirá el mejor partido de cada jornada
Ayer cerró el acuerdo con Mediapro para televisar la Liga BBVA


Terminó 'la guerra del fútbol'. Canal+ y Mediapro alcanzaron ayer un acuerdo que permitirá la explotación de los derechos de televisión de la Liga BBVA de Primera División durante las tres próximas temporadas. El acuerdo, alcanzado en las últimas horas con la intervención determinante del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se plasmó en un contrato a última hora de la noche de ayer.
El acuerdo alcanzado establece un modelo viable para la Liga española y presenta un escenario estable y normalizado para los aficionados al fútbol durante las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15. La Liga de Fútbol Profesional, por su parte, garantiza el cumplimiento del nuevo acuerdo suscrito entre ambos operadores. La LFP estuvo representada en las reuniones de ayer y del miércoles por su vicepresidente Javier Tebas.
El nuevo escenario permite a Canal+ poseer en exclusiva todos los derechos de la Liga BBVA para la televisión de pago durante las tres próximas campañas. Canal+ 1 ofrecerá en exclusiva cada fin de semana el mejor encuentro de la jornada con una presencia destacada de Real Madrid y Barcelona. En total ofrecerá 28 encuentros de Madrid o Barça, incluyendo uno de los dos clásicos de la Liga 2012-13.
Cada fin de semana, el resto de los encuentros ligueros para televisión de pago (un total de ocho) serán ofrecidos por Cana+ Liga, un canal que multiplica su oferta desde esta temporada (de tres a ocho encuentros por jornada, siempre con Madrid o Barça) y que Canal+ multidistribuirá a todos los operadores de televisión de pago españoles. Y Canal+ Liga ofrecerá el otro clásico liguero de la temporada.
Por su parte, GolT, el canal de pago en TDT de Mediapro, emitirá cada semana ocho partidos de Liga, con un partido del Madrid o del Barcelona, como mínimo, por jornada. Además, GolT emitirá uno de los dos clásicos por cada temporada que disputen Barça y Madrid.
En el acuerdo también se plasma que Mediapro distribuirá también un partido por jornada en televisión en abierto, que se disputará preferentemente los lunes, así como los programas resumen de todos los partidos. El primer partido a transmitir será el Zaragoza-Valladolid, que se disputará el próximo lunes a las 23:00 horas, a través de La Sexta, aunque aún se está negociando con otras cadenas. Existe la posibilidad de que este partido en abierto se dispute los viernes para conseguir que haya diez horarios distintos, base de la filosofía del acuerdo.
Mediapro distribuirá los derechos internacionales de la Liga y la Copa del Rey y se ocupará de la producción de todos los partidos para todos los operadores.
Canal+ también podrá elegir en cada jornada el mejor partido de Segunda división. El resto de encuentros de la Liga Adelante serán televisados por televisiones autonómicas y algún canal privado.
Noticias relacionadas
Esfuerzo.
Los clubes que han firmado contrato con Canal+ realizaron un importante esfuerzo económico para que se alcanzara el acuerdo. Real Madrid y Barcelona también cedieron y pusieron cinco millones de euros cada uno para conseguir los 40 millones de euros que reclamaban los miembros del G-30 liderados por Javier Tebas. Y así llegó la paz en la 'Guerra del Fútbol'.



