LFP | 13 clubes siguen descontentos con la Liga

Cardenal consigue que haya Liga pero no la paz

La Liga comenzará con normalidad el sábado. Esta es la conclusión a la que llegaron los clubes en la Asamblea celebrada ayer en la LFP. En lo deportivo hubo acuerdo global, otra cosa será la beligerancia todavía abierta de determinados clubes con la gestión de José Luis Astiazarán.

<b>EN EL AZTECA. </b>México hizo el pasillo a la campeona del Mundo en su amistoso de 2010.
Actualizado a

La presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en la Asamblea resultó fundamental para el acuerdo de los clubes de iniciar la Liga el sábado sin alteraciones deportivas. Su papel de 'notario' recogiendo en directo las quejas del grupo de 'Los 13', en las que denunciaron el trato que recibe de la LFP y del operador Mediapro, fue valorado positivamente por los llamados rebeldes y se decidieron por no poner trabas al arranque de la competición este fin de semana.

En esta Asamblea se produjo el hecho diferencial de la presencia de Cardenal, que evitó el manejo de Astiazarán y del vicepresidente Javier Tebas de la línea del debate. 'Los 13' manifestaron cada punto de su desacuerdo con la gestión de la LFP, a la que acusan de no defender los intereses de todos los clubes, sino de sólo unos pocos y de un determinado operador, que a la vez tiene pendientes deudas y también demandas contra clubes de Primera. Esta referencia a Mediapro fue escuchada por Cardenal y no tuvo respuesta alguna por parte de Astiazarán o Tebas, "lo que resultó sorprendente y muy curioso", según comentó un presidente a AS.

La Asamblea no tuvo, en realidad, mayor calado que el de pactar el inicio de la Liga. Todos los demás problemas que 'Los 13' denunciaron en su nota reivindicativa del día 7 no se votaron, luego no hubo soluciones. Ni en referencia a deudas pendientes, ni a demandas interpuestas por Mediapro ni a una nueva disposición de los horarios.

En este sentido, los representantes del Atlético y del Sevilla mostraron su contrariedad ante Cardenal porque la LFP no atendió a la petición de convocar una Junta de Primera, pues entienden que sus problemas afectan a su división y no a la Segunda. Este punto fue uno de los más 'calientes' de la mañana, ya que lo que subyace es un nuevo modelo de LFP, al que se resisten Astiazarán y Tebas.

Noticias relacionadas

Operadores. Una vez que los clubes estuvieron de acuerdo en jugar el fi n de semana, quedaba en el aire quién tiene el derecho de explotación audiovisual de los partidos. Aquí intervino Cardenal para comprometerse a mediar entre los operadores con contratos fi rmados, Canal+ y Mediapro, de tal forma que antes del sábado estuviera resuelto el problema. Los clubes manifestaron que no estaban dispuestos a entrar en una nueva dinámica de demandas por dejar pasar a unas u otras cámaras. "Sería una Liga judicializada y ya está bien de enfrentamientos y enredos con los contratos", dijo un presidente, con el respaldo del Secretario de Estado, quien se manifestó en el mismo sentido, comprometiéndose a que el viernes o antes, si puede ser, quedará claro el sistema de reparto retransmisión de los partidos.

La Asamblea concluyó con un único acuerdo en lo deportivo, pero sin aproximación de posturas entre un grupo de 'Los 13' que mantendrá su beligerancia contra el actual modelo de gestión de la LFP que preside Astiazarán.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados