NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Josu Urrutia

"Que Llorente no siga es un fracaso institucional"

El presidente mostró la decepción de la junta por la decisión del ariete de no continuar en el Athletic. Y desveló que no venderá a la baja. Su precio: 36 millones.

Actualizado a
Urrutia.
paulino oribe

Hace diez días Llorente me transmitió por teléfono que no tenía intención de renovar, que fundamentalmente no hay una razón económica... Quiere competir en otros campeonatos y hacerlo con garantía de éxito. La conversación fue corta y en ella le transmití mi decepción.

¿Le sorprende los motivos que aduce el futbolista?

Son cuestiones que debe responder él. Algo habremos hecho mal durante los 16 años en los que Llorente ha estado aquí. Antes se daba por sabido que los jugadores querían seguir y ahora igual no es así. Hay que trabajar para que los futbolistas del primer equipo manden mensajes diferentes a los chavales de la cantera. Para nosotros es un golpe en la línea de flotación, un fracaso institucional porque nuestra razón de ser es competir de una manera diferente. Nuestros jugadores no son los mejores del mundo, pero entendemos que en comportamientos y en otro tipo de respuestas podemos equilibrar la balanza. Son cuestiones que nos vienen heredadas.

¿Van a escuchar ofertas por él? Si no lo venden, en junio se irá gratis.

Todas las decisiones crean precedentes. No me consuela que me den 12, 14 o 16 millones. Hemos analizado la rentabilidad, pero nuestra filosofía parte de otra definición. Representamos los sentimientos de la gente y si esto se convierte en una dinámica recurrente entraríamos en peligro. El Athletic es una utopía hecha realidad. Me gustaría que los jugadores dijesen que les llaman de muchas puertas pero que no las quieren tocar y reconozcan como les están valorando. El que se quiera ir tendrá que pagar su cláusula. Fernando sabe que nuestra decisión es no venderle.

¿Hay margen para reabrir la negociación?

Sigo queriendo que Llorente se quede, pero entiendo que la contestación es definitiva. El Athletic no es vendedor y su aspiración es que sus jugadores acaben aquí los contratos y sus carreras deportivas.

El futbolista fue pitado en el primer partido europeo de esta temporada. ¿Qué puede ocurrir ahora?

No quiero entrar en interpretaciones y sí tomar decisiones en beneficio del Athletic. No puedo valorar la respuesta que haya de aquí en adelante. No me gusta decir a la gente cómo debe comportarse. El público es soberano y seguro que responde de la mejor manera.

¿Decidirá Bielsa su posible alineación o habrá un mandato de la junta para que no juegue?

Es cosa del entrenador y sólo espero que su rendimiento nos ofrezca el mayor número de goles posibles.

¿Se sienten traicionados?

Hay que intentar que entre lo que decimos que somos y las acciones que cometemos haya la menor brecha posible. La coherencia absoluta es imposible, pero hay que comportarse de la mejor manera posible.

Pero en junio dijo que tenía la certeza de que el futbolista quería seguir en Bilbao

Hay entrevistas para demostrarlo. Yo no hago interpretaciones.

¿Las dos partes han dado lo máximo?

Todos debemos mejorar, pero hay que apostar de manera convencida. El club hace el esfuerzo que marca el mercado e incluso por encima.