Cardenal hará de juez de paz hoy en la Asamblea
Pedirá diálogo entre 'Los 13' y la LFP para evitar un parón liguero.

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, estará presente en la Asamblea General convocada para hoy por la Liga Profesional (LFP) a la vista de la alejada postura que mantiene el grupo de 'Los 13' contra el criterio de la explotación de los derechos audiovisuales que defiende José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, apoyado por Javier Tebas, vicepresidente y representante en este organismo de los equipos de Segunda.
Cardenal pretende ejercer en la Asamblea de 'juez de paz', con el fin de buscar principios de acuerdo que eviten la amenaza de plante en la primera jornada, como han dejado entrever los clubes rebeldes contra las directrices de la LFP.
De tal forma, el secretario de Estado ha mantenido contactos con todos los actores implicados en la llamada 'guerra del fútbol' para que hoy acepten sentarse en la mesa con talante negociador. La intervención de Cardenal ha resultado decisiva para que 'Los 13' tuviera decidido anoche acudir a la Asamblea casi en bloque, argumentando que es un foro adecuado para negociar, aunque ellos pidieron Junta solamente de Primera para no verse en inferioridad en las votaciones.
Sin presiones. Cardenal ya adelantó en las páginas de AS que "para negociar, lo primero es retirar las presiones que hay sobre la mesa". Ayer volvió a reiterar en Efe estos términos: "Deben abandonarse las posturas de intransigencia. El fútbol español no puede permitirse las pérdidas millonarias que derivarían de una deficiente explotación comercial de los derechos de transmisión. El acuerdo debería estar ya formalizado".
La intervención del secretario de Estado, en lo que fue ayer un frenético lunes de conversaciones, habría servido como mínimo para que el temor a una suspensión de la primera jornada de Liga se vea cada vez más lejos. La amenaza velada de 'Los 13' de no presentarse a los partidos se ha suavizado, sobre todo porque en el mismo seno del grupo hay diferencias en las valoraciones de las medidas a adoptar. Todos están de acuerdo en que la actual gestión de la LFP con Astiazarán al frente y Tebas como poder fáctico no les satisface, pero recurrir a un plante liguero se valora como una postura extrema. Así, todo apunta a que el sábado empezará el campeonato, con independencia de que el grupo 'rebelde' siga su lucha por un reordenamiento de la cúpula de la LFP.
En cualquier caso, aunque el talante sea negociador, los intereses que hoy se pondrán sobre la mesa de la Asamblea parecen muy dispares. La explotación de los contratos audiovisuales firmados por cada club es un serio punto de fricción para que los partidos puedan ser televisados con normalidad. En este sentido, Cardenal ha pedido también a Mediapro y Canal+ que aproximen sus posturas y sean capaces de plantear soluciones de cara al fin de semana.
Noticias relacionadas
Otros asuntos como los impagos de Mediapro, las sentencias, las demandas interpuestas y el establecimiento de los horarios de los partidos, pueden manejarse con mayor margen de tiempo, a pesar de las urgencias que algunos clubes tienen por cuestiones económicas.
Hoy, los clubes de Primera y Segunda están citados en la sede de la LFP a las 10:30 de la mañana: el arranque de la Liga dependerá de lo que allí se pueda pactar.



