El Celtic fue el rival en el homenaje a Di Stéfano
Trece días antes, los escoceses habían ganado su primera y única Copa de Europa.

Madrid y Celtic se enfrentaron por primera vez el 7 de junio de 1967. Fue en el partido homenaje que el club blanco le organizó a Alfredo Di Stéfano (se marchó al Español en 1964 y estuvo dos temporadas), a pesar de que no se hablaba con Santiago Bernabéu. Trece días antes, el Celtic había ganado su primera y única Copa de Europa ante el Inter de Helenio Herrera en Lisboa (fue el primer club británico en alzar este título). El entonces campeón europeo, donde brillaban nombres como los de Jimmy Johnstone, Billy McNeill o el del técnico Jock Stein, rendía así tributo al jugador que engrandeció el máximo torneo continental (ganó cinco Copas de Europa). El Madrid, que salió al campo con pantalón blanco y tuvo que cambiarlo por uno azul para que no coincidiera con el Celtic, perdió con un gol de Lennox y por la gran actuación del portero Fallon. La afición llenó el Bernabéu para rendir honores a Di Stéfano, que recibió la medalla de oro al Mérito Deportivo.
Noticias relacionadas
Precisamente, el Bernabéu fue clave en el segundo y último enfrentamiento de los blancos ante los de Glasgow. Fue en la 1979-80, en los cuartos de la Copa de Europa. El Madrid se trajo de Celtic Park una derrota (2-0), pero los escoceses conocieron las mágicas noches de las remontadas y sucumbieron 3-0 ante un público entregado (goles de Santillana, Stielike y Juanito).
El Celtic es leyenda, símbolo de muchos (fue fundado por inmigrantes irlandeses y católicos en 1888), el club con más Copas escocesas (35) y el segundo con más Ligas (43), por detrás de sus vecinos y rivales protestantes del Glasgow Rangers (54). Lejos queda la época dorada de finales de los 60 y principios de los 70, pero de la mano de Lennon la línea es ascendente: tras ganar la Copa en la 2010-11, la pasada campaña alzó la Liga tras cuatro años de reinado del Rangers...




