"Hay que retirar las medidas de presión para negociar"
El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, atendió telefónicamente a AS desde Londres, donde sigue los Juegos. Está informado al minuto del conflicto de los derechos televisivos en la LFP y su sensación es que sí podrá comenzar la Liga.

A diez días del comienzo de Liga, los clubes están enfrentados de tal forma por los derechos de televisión que obligan a ser pesimista sobre el arranque del campeonato. ¿Cuál es su opinión?
Estoy perfectamente informado de lo que sucede entre los clubes, la Liga Profesional y los operadores, y yo no sería tan pesimista. Entiendo que va a ser muy costoso llegar a un acuerdo para que la Liga comience como está prevista, pero según mi valoración habrá mecanismos para llegar a acuerdos con los operadores.
¿Usted podría decir dónde está la solución en este gran conflicto?
Para empezar yo pediría a todo el mundo, operadores, clubes y protagonistas que retirasen todas las medidas de presión que hay sobre las mesas. No es el momento de enfrentamientos, sino de llevar a buen puerto la explotación de los derechos televisivos que tienen firmados los clubes.
Competencia ampara a los clubes que firmaron con Canal+, pero desde la cúpula de la Liga Profesional siguen siendo afines a Mediapro...
Es verdad que Competencia emitió un dictamen que ampara a unos, y que hay una sentencia de un tribunal que apoya a otros. Pero es preciso hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos por encima de cuestiones legales. Los órganos jurídicos son los órganos jurídicos y jamás se me ocurrirá cuestionar una sentencia, pero mire usted... Si esperamos a que un tribunal otorgue la razón a unos o a otros, estaríamos un año en el aire y aquí sólo tenemos diez días para llegar a una solución que garantice el inicio de la Liga, sin alteraciones en cuestiones televisivas.
El escenario no está claro: la LFP ni siquiera está por la labor de celebrar la Junta de División requerida por los trece clubes de Primera que lo acordaron el martes.
Yo hablo de un escenario de colaboración por encima de enfrentamientos entre clubes, o de clubes con la LFP. Con Junta de División o no, la clave está en el contacto y la negociación con los operadores. Por supuesto hay que incluir en este mismo escenario de pactos y de colaboración las peticiones que se hacen en la nota firmada por los trece clubes. (Se refiere el Secretario de Estado a la nota oficial en la que trece clubes pedían el martes a Mediapro que retirase las demandas contra clubes, liquidase las deudas con algunos clubes de Primera División y que se regulen los horarios de los partidos con transparencia).
¿Está usted hablando con operadores, clubes y Liga?
Permítame que no le dé información sobre los contactos que desde aquí mantengo. Lo que le puedo decir es que trabajamos para que los dos operadores que cuentan con derechos puedan rentabilizar la explotación de sus inversiones en el fútbol y lo puedan hacer juntas.
Noticias relacionadas
Usted tiene la intención de que conflictos como el actual se eviten con una regulación clara en la nueva Ley del Deporte...
Efectivamente, entendemos que no es bueno que existan este tipo de incertidumbres en el deporte profesional, que provocan unas situaciones incómodas de esta naturaleza. El próximo 1 de septiembre hay que empezar a trabajar para regular el deporte profesional, requiriendo las experiencias de quienes ya han vivido conflictos como el presente, para que no vuelvan a suceder. Pero le insisto, sea usted optimista de cara al arranque de la Liga.



