NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Don Garber

"El Real Madrid extiende su marca jugando en EE UU"

Es el David Stern de la Major Soccer League. Don Garber es el comisionado de la MLS desde 1999. Con una dilatada carrera la NFL, el jefe de la Liga trata de llevar al 'soccer' a lo más alto. El Madrid ayudará hoy a potenciarlo...

Actualizado a
Don Garber.
mls

¿Qué repercusión tiene el Real Madrid para la MLS?

Nuestros aficionados disfrutan de ver a equipos como el Madrid, Barça, Chelsea, United y Milán. Nuestros equipos se benefician ya que les proporciona un juego de primer nivel y los equipos visitantes se benefician por tener acceso a instalaciones de entrenamiento de clase mundial, competencia sólida, y la oportunidad de extender sus marcas.

16 años en la NFL le han servido de ayuda para la MLS. ¿Qué ha podido traspasar al soccer?

La NFL es la liga deportiva mejor comercializada y más exitosa del mundo. Ciertamente hay aspectos de esa liga que he sido capaz de incorporar a la MLS. Sin embargo, lo que distingue a la MLS es que somos una liga joven y en crecimiento que compite no sólo a nivel nacional sino mundialmente.

En tiempos de crisis, ¿es rentable el negocio del soccer en EE UU?

Históricamente el deporte siempre ha sido una gran distracción para nuestra nación en tiempos de crisis. La MLS tiene la ventaja de que, en promedio, el precio de nuestros boletos es muy accesible por lo que proporciona un valor real en un momento de inestabilidad económica.

¿Qué target tiene la MLS en EE UU? ¿Cuántos millones de personas siguen el soccer? ¿Cómo se puede competir con la NFL, NBA y NHL?

En el 2011 la MLS disfrutó de una asistencia promedio de casi 18.000 aficionados, haciendo de esta liga la tercera con mejor asistencia en los Estados Unidos, por delante de la NBA y la NHL y una de las diez primeras en el mundo. Una encuesta realizada en 2011 por ESPN Sports Poll mostró que el fútbol profesional es el segundo deporte más popular en los Estados Unidos, sólo por detrás de la NFL.

¿Aspiran a competir algún día con el fútbol europeo?

Nuestro principal objetivo, dentro de nuestra misión corporativa, es ser una de las ligas más importantes del mundo para el año 2022.

¿Cómo puede expandirse el soccer en su país?

Tenemos una rica historia de fútbol colegial en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, los equipos tienen ojeadores en todas partes del mundo, incluyendo Europa, Latinoamérica, África y Asia, buscando jóvenes de talento.

¿Es factible que los equipos MLS jueguen la Libertadores?

En este momento, nuestra atención se centra en que un equipo de la MLS gane la CONCACAF Liga de Campeones y en tener éxito en el Mundial de Clubes de la FIFA. La Copa Libertadores es un torneo magnífico, con mucha historia, pero en este momento no es parte de nuestros planes.

Estados Unidos ganó a España en la Copa Confederaciones. ¿Qué le falta a la MLS para ser tan fuerte como su selección?

En realidad, la MLS ha tenido un papel decisivo en la evolución de la selección nacional de los EE.UU. La base del equipo en la última Copa del Mundo estaba compuesta, en gran parte, de jugadores que se desarrollaron en la MLS.

Beckham, Henry, Márquez, Keane ¿Qué les ofrecen?

La MLS le ofrece a estos grandes jugadores múltiples beneficios. En primer lugar, somos una liga muy competitiva. Esto quedó de manifiesto una vez más el invierno pasado cuando jugadores como Henry y Keane regresaron a Europa y brillaron. Además, los jugadores saben que están llegando a una liga que es económicamente viable y logísticamente bien organizada.

¿Qué significó la llegada de Beckham a la MLS?

David Beckham ayudó a poner a la MLS en un pedestal mundial. Los ojos del mundo del fútbol miraron hacia los Estados Unidos cuando Beckham firmó con los LA Galaxy.