La LFP reta a 'Los 13' y no convoca Junta de Primera
La LFP se resiste a responder a la petición de 'Los 13' clubes reunidos en Madrid de celebrar Junta de División el próximo martes, con el objetivo de debatir los derechos audiovisuales. Según este organismo, ni tienen competencia para pedirla ni es tema de Junta.

Trece clubes de Primera firmaron el martes una nota oficial pidiendo a la Liga de Fútbol (LFP) la convocatoria de reunión urgente el día 14 para debatir los derechos audiovisuales, en un capítulo más de la guerra del fútbol que tiene en el aire el arranque de Liga el próximo día 18. Fuentes de la LFP manifestaron ayer a AS que "este grupo de clubes ni forman mayoría, ni tiene competencia para pedir esta reunión, ni los derechos audiovisuales son competencia de una Junta de División".
La LFP se resiste a escuchar al 'grupo de los 13'. El organismo defiende que los clubes de Segunda, cuya Junta de División preside Javier Tebas, así como otros clubes de Primera (Real Madrid, Barcelona y al menos tres más) no entienden que haya nada que debatir sobre derechos audiovisuales. Esta sensación de 'normalidad' se desprende de la nota oficial que en la mañana de ayer emitió en su web la LFP.
Javier Tebas maneja el criterio de los clubes de Segunda, afines a los intereses de Mediapro, y se niega a reconocer que muchos clubes de Primera hayan firmado legalmente con Canal+ y quieran explotar sus contratos esta temporada.
Astiazarán. José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, acata esta situación, apoyado también en la pasividad de los 'grandes' Madrid y Barça, frente a las reclamaciones de la clase media de la Liga, que se manifestó en la nota del pasado martes, pidiendo una reunión en la sede del fútbol.
Noticias relacionadas
De tal forma, 'Los 13' van a tener difícil que se celebre la Junta urgente y desde ayer ya presionaban para que Astiazarán se avenga a cambiar de criterio y convoque a los de Primera para el martes. La LFP se encasilla en que a una Junta de División no le compete debatir derechos audiovisuales (el articulado de 16 puntos efectivamente no recoge este supuesto), sino a la Asamblea.
Esta postura desafiante de la LFP no hace más que tensar la goma de la guerra del fútbol. La competición de Liga está en el aire y un buen grupo de clubes sienten que Astiazarán y Tebas no colaboran en busca de soluciones.



