NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Borja Oubiña

"Como dice Nadal, hay que disfrutar sufriendo"

El capitán del Celta cree que el equipo vigués debe estar preparado mentalmente para pasar apuros en Primera. Asegura que está cerca de alcanzar su mejor nivel físico.

C. Garrido
Borja Oubiña.
s. sas

Está terminando la fase de preparación de cara a la Liga, ¿cómo ve al equipo?

Las pretemporadas nunca son buenas para sacar conclusiones porque llegas a los partidos con mucha carga de trabajo y las piernas no están frescas. Esperamos bajar el ritmo en los próximos días y empezar a sentirnos mejor. La cabeza seguro que irá mejor.

La competición en Segunda acabó más tarde y este año se empieza antes. ¿Eso puede influir en su puesta a punto?

Tuvimos cinco semanas de descanso y en principio estamos bien. No es un problema.

Debutan ante un Málaga en problemas. ¿Es el mejor momento para jugar ante ellos?

Al final cuando sales al campo te olvidas de todo. Va a ser un partido muy complicado. Los problemas que puedan tener ellos no debe influirnos a nosotros en la preparación del partido. A ver si nos vamos encontrando mejor.

¿Es cierto el tópico de que empezar ganando es clave?

Evidentemente es importante. Al principio las victorias te dan confianza. Verte de buenas a primeras con un triunfo en tu regreso a Primera te da un plus de confianza, pero sabemos que la Liga es larga, hay que ir semana a semana.

El mes de octubre va a ser especialmente duro. ¿Necesitarán afrontarlo en una zona tranquila en la tabla?

Hay que entender bien las cosas y saber contra que rivales juegas en cada momento. Evidentemente cuanto más sumes al principio, más confianza tendremos, pero habrá momentos de rachas buenas y otras no tan buenas. Lo que hay que hacer es mantener la cabeza siempre fría e intentar levantarse siempre.

A nivel personal, ¿ya está en plena forma? ¿Está Borja Oubiña al cien por cien?

Estoy trabajando sin molestias, pero en pretemporada las sensaciones nunca son del todo buenas porque la carga de trabajo te quita frescura.

¿Le afectó ese parón que tuvo hace unas semanas?

Me hubiese gustado no tenerlo, pero espero que no me afecte perderme una semana.

¿El Celta puede ser un serie aspirante a convertirse en el equipo revelación?

La realidad es que tendremos que sufrir mucho para mantener la categoría, luego veremos como se va desarrollando la temporada. Lo ideal sería llegar a la última jornada sin problemas, pero sabemos que habrá que sufrir. Hay una frase de Nadal que dice que hay que disfrutar sufriendo. Es el destino del deportista.

¿Le ha sorprendido la respuesta de la afición?

La verdad es que me ha sorprendido mucho. Si sacas alguna conclusión positiva de los tres años malos que tuvimos en Segunda es la respuesta de la afición. Nos hemos dado cuenta del club que somos y de la alegría que tiene la gente. Al menos, dentro de lo malo, estos cinco años en Segunda División han servido para fomentar el celtismo.

¿Qué opinión le merece la polémica generada por los horarios en Primera?

Yo creo que el fútbol está mal montado, básicamente. No sólo el tema de horarios, también el asunto de las vacaciones. Hay muchos aspectos mal organizados. Se juegan demasiados partidos, no evidentemente los jugadores de equipos humildes como el Celta, pero Real Madrid y Barcelona disputan demasiados encuentros. No puedes estar durante meses jugando cada tres días. No puedes tener el corazón y el cuerpo tan estresado y darle sólo cuatro semanas de vacaciones. Está todo muy apretado y hay muchas cosas que mejorar. A ver si se hace...