Adaptación parcial para mitigar el jet-lag de vuelta
La gira dura sólo una semana y preocupa el retorno

Desde que el equipo aterrizó en Colombia el cuerpo técnico trabaja para que los futbolistas sufran lo menos posible el jet-lag. Es normal sufrir trastornos cuando se viaja a países tan lejanos como Colombia y Costa Rica. Con el primero hay una diferencia de siete horas y ocho con el segundo.
Noticias relacionadas
En los primeros días ha sido normal que los jugadores se despertasen a las cinco de la mañana y no pudieran volver a dormirse sintiendo hambre a deshora. Los médicos han tratado de disminuirlo. Así, se han adelantado los horarios. Se ha entrenado muy pronto y también los futbolistas han realizado el almuerzo y la cena antes, el primero sobre las 12.30 y la segunda a las 20.30. Se ha recomendado a los jugadores no acostarse antes de las diez para habituarse. Sin embargo, no conviene que el cuerpo se adapte totalmente al horario americano. Y es que la gira sólo dura una semana y la readaptación a casa puede ser más larga si los jugadores están totalmente habituados a las horas de Colombia y Costa Rica. Además, resulta vital hidratarse. Beber mucha agua ayuda al organismo a regularse antes.
Por otra parte, también se toman medidas contra el cansancio muscular provocado por los grandes traslados en avión. De esta manera, en el viaje de Madrid a Medellín se pudo ver a Arda y Emre con unas medias especiales que cubren hasta la rodilla. Éstas favorecen la circulación, hacen descansar y ayudan a futbolistas que hayan podido tener lesiones o sobrecargas en esa zona. Incluso los jugadores también han tenido que sobreponerse a los efectos secundarios de la vacuna de la fiebre amarilla, que pueden aparecer hasta diez días después de la inyección. Bebiendo abundante agua y con un paracetamol los síntomas disminuyen.




