Timothy Leiweke

"¿Cristiano? Buscamos otro Beckham en el futuro"

Es el presidente del grupo AEG, dueño del Staples Center de Los Ángeles, del Home Depot Center, de los Galaxy (MLS) y Los Angeles Kings (NHL). Fue directivo también de la NBA y ahora sueña con un equipo NFL para la ciudad.

Timothy Leiweke.
J.L.Guerrero
Diario AS
Actualizado a

El Madrid tiene un modelo de negocio muy diferente al de los Galaxy...

La marca Real Madrid es la marca deportiva española por excelencia. Los Galaxy aspiran a convertirse en clubes como el Madrid o el Barça. Sabemos que tenemos fútbol americano, hockey, béisbol y baloncesto, pero también necesitamos el soccer. De momento no tenemos a los mejores jugadores y no podemos compararnos con el Madrid. Eso sí, los Galaxy de ahora no son los de antes. Aspiramos a dentro de 20 años a tutear al Madrid, pero tenemos mucho trabajo. Para los Galaxy es una inspiración modelos como los Lakers o el Madrid.

¿Por qué usted, con éxito en la NBA y en la NHL, se interesa por el soccer?

Crecí en una familia de deportistas. Me empezó a gustar con 19 años cuando jugaba al soccer con mis hermanos. Les podía ganar y me enganchó. Se convirtió en mi deporte favorito. Jugué en la universidad en St. Louis de Kansas City.

En el Staples Center juegan los Lakers (NBA), Clippers (NBA) y Kings (NHL) y acoge más de 200 conciertos al año. ¿Qué le da más beneficios?

Claramente el deporte. Especialmente en este último año. Los tres equipos han llegado a los play-off. Un domingo, tres eventos y 250.000 personas. No es un lugar de eventos. Es un distrito. Es un sitio de convenciones, de congresos, tiendas, pero sobre todo la casa de tres franquicias. En España estamos en conversaciones para construir un Staples Center en Madrid o Barcelona

¿Conoce el Bernabéu?

Sí, es bastante intimidante.

¿Le ve alguna posibilidad de más negocio?

No. Las catedrales del fútbol están en Madrid, Barcelona, Londres. Tienen una esencia especial. Además, estuve en las ciudades deportivas de Madrid y Barça y son espectaculares. Tienen de todo.

¿Le gusta la política de fichajes de Florentino?

Se gasta un poquito más que nosotros. La gente del Madrid no se imaginaba que Beckham se fuera a ir y tuvimos suerte con su llegada. No genera tanta ganancia el equipo de MLS como los otros equipos. No es comparable. El Madrid cuando fija los ojos en un jugador, tiene muchas oportunidades de llevárselo. Ojalá Cristiano venga algún día, pero no creo que veamos jugadores como él en un tiempo. Buscamos un nuevo Beckham para el futuro. Estamos contentos de que José (Mourinho) ame Beverly Hills y Los Ángeles (se ríe). Vamos a ver algo increíble: llenaron el Rose Bowl, el LA Memorial y ahora el más grande del mundo viene a nuestra catedral. A Mou no le gustaron las instalaciones del año pasado y ordenó que se cambiara el estadio.

Revolucionó la MLS con la llegada de Beckham. ¿Cómo le puede retener?

Todos se centran en él, pero no hay que olvidarse de Keane. Hay un montón de clubes persiguiendo a nuestros jugadores. Es difícil. Ahora es más complicado porque hay clubes en Rusia, China Fíjese en Drogba, que tal vez podía haber venido, pero se decantó por China.

¿Por qué no aspira a ser de los mejores del mundo?

Por respeto. Hay que hacer funcionar el modelo de negocio. Los clubes de la MLS y del mundo tienen que ponerse a funcionar de una manera financiera para el equilibrio de la competición. En algunos sitios de Europa el fútbol es un hobbie y en otros un negocio. Tenemos que tener la conciencia del coste de un jugador, pero lo que sabemos de Europa es que el negocio como tal no tiene mucho sentido. No se cuida la parte financiera. Así es muy difícil competir, pagan cantidades sin sentido. Se trata de encontrar un equilibrio. Aquí alucinan con lo que gastan los Galaxy

Es decir, que no aspiran a jugar con 11 Beckhams

Es importante el orden económico en la franquicia de Los Ángeles, pero también en la de Dallas. En España tienen una situación en la que Madrid y Barça son muy fuertes y el resto muy desigual Debemos ser pacientes y hacer que la competición sea atractiva para todos. En América tenemos otra filosofía. Necesitamos más tiempo para poder traer a un Cristiano, Messi, Raúl

Noticias relacionadas

¿Cuál es el jugador que más le gusta del Madrid?

Cristiano. Messi es el mejor del mundo, pero Cristiano es especial. Hace cosas que no se las he visto a nadie. Me gusta la personalidad de Kaká.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados