FÚTBOL FEMENINO
Adriana: "Cumplí mi sueño de ganar la liga de EE UU"
La delantera española se proclamó el domingo campeona de la WPSL, con New York Flash. Su deseo es volver a jugar a partir de septiembre en el Atlético Féminas.
La española Adriana Martín, de 25 años, acaba de conquistar Estados Unidos en su segunda participación en una Liga de fútbol femenino de este país, después de que su equipo, New York Flash, se impusiera en la final por penaltis (4-2) ante Chicago Red Stars, tras acabar la prórroga 1-1: "Todavía estoy en estado de shock porque siempre quise jugar en Estados Unidos. Era mi sueño y ganar la Liga supera con creces ese sueño". Adriana, además, acabó como la máxima goleadora del torneo, con 15 tantos marcados y dos asistencias en 11 partidos y acabó siendo elegida la mejor jugadora del torneo, un reconocimiento que el año anterior se lo llevó otra española, Vero Boquete.
El primer año, con Sky Blue, fue la primera toma de contacto para Adriana en la mejor liga del mundo, la Women's Professional Soccer (WPS). La suspensión de la WPS, por problemas económicos y legales, no frenó su deseo de volver. La noticia se produjo cuando la delantera turolense ya tenía apalabrado su fichaje con New York Flash y jugando en la Liga española con el Atlético Féminas. Pese a que la suspensión de la WPS acarreaba su participación en una categoría inferior, la Women's Premier Soccer League (WPSL), Adriana decidió volver a hacer las maletas rumbo a Estados Unidos.
La internacional española asegura que, pese a la suspensión de la WPS, el nivel de la Liga que la ha sustituido, la WPSL, no ha sido mucho menor, en un país como Estados Unidos donde, según datos de la FIFA, 7,2 millones de mujeres juegan al fútbol, de las cuales, 1,3 lo hacen con licencia: "Hay tal cantidad de jugadoras de fútbol que el nivel siempre es alto. Sí que es verdad que este año ha habido más rookies, pero aun así el nivel ha sido excelente".
Adriana asegura que su intención es repetir la experiencia estadounidense el próximo año: "Mi entrenador ha quedado muy contento con mi rendimiento porque he trabajado mucho y lo he dado todo. No me importaría volver. Además hace unos días hubo una reunión del fútbol femenino profesional y se llegó a comentar que la temporada que viene podría volver a ponerse en marcha una liga profesional".
Pero los planes más inmediatos de Adriana pasan por disfrutar de unas merecidas vacaciones y descansar de una temporada agotadora, en la que ha llegado a disputar hasta cuatro partidos en una semana, y por terminar de concretar las conversaciones iniciadas para volver a jugar en el Atlético Féminas a partir de septiembre: "Mi intención es volver al Atlético. Es un buen club donde estuve muy feliz y me trataron muy bien".
Para Adriana, estudiante de 3º de INEF, su felicidad futbolística del año 2012 se completaría si España lograra clasificarse para el Europeo de Suecia de 2013. Aunque en los dos últimos partidos el seleccionador, Ignacio Quereda, sorprendió no convocándola, Adriana sueña con participar en la clasificación del equipo: "A mí me encantaría ir siempre con la Selección. Llevo haciéndolo desde los 16 años, pero si el seleccionador decidió no llevarme en los últimos partidos, sus razones tendrá. Cada vez que va a dar la lista, yo siempre mantengo la ilusión de estar en ella y me encantaría jugar estos últimos partidos decisivos. Esta vez no se nos puede escapar, porque todas tenemos una enorme ilusión por conseguirlo".