comunicación
Canal+ dice que Mediapro ofrece derechos que no tiene
Anuncia acciones legales porque Mediapro incluye en la subasta de derechos que ha dirigido a sus operadores a nueve clubes de Primera División que tienen contrato con Canal+.
Canal+ ha denunciado, mediante un comunicado, que la subasta que Mediapro ha dirigido a los distintos operadores de televisión de pago para la adjudicación de los derechos de transmisión de la Liga BBVA y de la Liga Adelante es ilegal.
Según Canal+, "Mediapro incluye en dicha oferta un listado de equipos disponibles durante la temporada 2012-2013, en el que incorpora deliberadamente determinados clubes de fútbol que han firmado un contrato con Canal+, y cuyos derechos de explotación audiovisual pertenecen únicamente a Canal+ para la temporada que se inicia en agosto y para las dos siguientes".
Canal+ ha adquirido los derechos audiovisuales de nueve clubes de Primera, Atlético, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic y Betis, para las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15. "Estos acuerdos -insiste el operador- han sido suscritos tras lo dispuesto por las resoluciones de la Comisión Nacional de la Competencia, por las que los contratos de cesión de derechos audiovisuales de clubes para Liga y Copa no pueden exceder de tres temporadas. Todos aquellos que no cumplan dicha resolución son contratos nulos. Los clubes han acudido al mercado para normalizar esta situación y asegurar la viabilidad de sus ingresos televisivos".
Canal+, pues, anuncia que ejercerá acciones legales en defensa de sus intereses, de los clubes con los que ha firmado acuerdos y de sus clientes.
Poco después, los nueve clubes citados confirmaron quién es propietario de sus derechos audiovisuales. En un comunicado público dicen: "Los clubes Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad y Real Zaragoza quieren manifestar que sus derechos para las tres próximas temporadas, en contra de lo que manifiesta Mediapro, han sido adquiridos por el operador DTS, propietaria de CANAL+, y que, por tanto, corresponde a este operador la comercialización de los mismos. El presente comunicado cuenta, asimismo, con el respaldo y aprobación de Athletic Club de Bilbao y Real Betis Balompié, clubes que también tienen cedidos sus derechos a DTS para las tres próximas temporadas".
"Canal+ defiende un modelo viable que garantice la explotación televisiva de la Liga y continúa trabajando para aportar estabilidad al fútbol español y a la propia financiación de los clubes. En ese sentido, y ante la inexistencia de modelo de explotación televisiva de la Liga a falta sólo tres semanas para que arranque la competición, Canal+ quiere mantener y renovar cada temporada el compromiso con sus clientes para ofrecerles los mejores encuentros de fútbol español. Además, reitera su disposición a seguir trabajando en la búsqueda del mejor modelo posible de cara a la temporada 2012-13 y subraya la necesidad de normalizar el escenario cuanto antes", concluye la nota del operador televisivo.