NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Oviedo - Real Madrid | Un histórico en apuros

Oviedo: una década luchando por sobrevivir

El ahogo económico le tienen lejos de la élite desde 2001.

Laura G.-Manjoya
Actualizado a
<b>A SEGUNDA. </b>El 17-06-2001, el Oviedo cayó 4-2 con el Mallorca y dejó una Primera a la que no ha vuelto.
eloy alonso

El Oviedo descendió a Segunda el 17 de junio de 2001, con Antic en el banquillo. Desde entonces, han sido diez años de una lucha que aún no ha llegado a su fin.

La campaña 2001-02 acabó con la permanencia, pero la debacle fue en la 2002-03. Con el descenso a Segunda B, llegaron las denuncias de los futbolistas por impago. El Oviedo descendía administrativamente a Tercera. Tiempo atrás se vino gestando un cisma que acabó en una guerra abierta liderada por el Ayuntamiento para tratar de acabar con el club a través de su refundación. La afición se echó a la calle dejando claro que el proyecto no era viable. Nació entonces el Oviedo ACF. Un club de corta vida, creado en base al Astur Club de Fútbol. En medio de una suspensión de pagos, Antonio Rivas y Pedro Luis González confeccionaron un equipo con jóvenes de la casa. Aquella 2003-04 se batió el récord de socios (10.759) y acabó con el equipo campeón y jugando la fase de ascenso con el Arteixo, pero fue eliminado.

Ante el clamor popular, el Ayuntamiento rectificó y el Oviedo ACF desapareció recuperando sus señas anteriores. La 2004-05 fue la del regreso a Segunda B, pero en la 2006-07 bajó a Tercera. Desembarcó entonces el actual máximo accionista. Alberto González lideró el club hasta hace meses, cuando una sentencia de dos años de prisión y una multa por dos delitos fiscales le sacaron del país para evitar su entrada en la cárcel. Pesa sobre él una orden de búsqueda y captura. Su paradero es desconocido.

En 2007, una de sus primeras gestiones fue tratar de hacerse con una plaza vacante en Segunda. El elegido por el TAS fue el Granada 74. El Oviedo se quedó en Tercera, con Lobo Carrasco como técnico. La fase de ascenso fue un fracaso y el Oviedo estuvo un año más en Tercera. Sería de la mano de Raúl González, en la 2008-09, cuando volvió de nuevo, y hasta el momento, a Segunda B. En la 2009-10 acabó segundo (eliminado en el playoff), pero la campaña siguiente se vio alterada por las negociaciones de González con el grupo empresarial Pegaso para la venta de su paquete accionarial. Esta vez fue Pacheta el que llegó al banquillo para alejar al equipo de los puestos de peligro.

Y así comenzó la 2011-12. El Oviedo estuvo a un paso del playoff, pero el club ha sido una nave sin rumbo desde la marcha del máximo accionista al extranjero. El 11 de julio se celebró la Junta Extraordinaria de Accionistas, de la que salió el nuevo Consejo de Administración liderado por Toni Fidalgo. Las deudas mantienen bloqueadas las cuentas, pero el proyecto deportivo sigue vivo. El ídolo del oviedismo en esta última década, Diego Cervero, ha vuelto a casa. Y el banquillo tiene nombre propio: Sarriugarte.