Pau Gasol sustituye a Rafa Nadal y será el abanderado en Londres
La bandera española en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres será portada por Pau Gasol, que sustituye al lesionado Nadal. Su elección responde a su repercusión internacional y no a la normativa. Será el primer jugador español de baloncesto en ser abanderado español.

Pau Gasol será el abanderado español en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres. El jugador de Los Angeles Lakers y estrella de la Selección de baloncesto ha sido el elegido para sustituir a Rafa Nadal en el desfile del próximo 27 de julio en el Estadio Olímpico de Londres y, salvo nuevo contratiempo, se convertirá en el vigésimo portador de la bandera española en una cita olímpica.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, hizo oficial la decisión a primera hora de la tarde de ayer. Una elección que llegaba después de que Rafa Nadal hiciese el jueves pública su baja para la cita londinense y, por tanto, su renuncia a portar la bandera. En ese momento se pensó como sustituto en Iker Martínez o Xabi Fernández, deportistas españoles con mejor palmarés olímpico. Pero los regatistas emitieron un comunicado en el que también renunciaban debido a que el tener que trasladarse a Londres para la ceremonia podía repercutir negativamente en su rendimiento. Se encuentran entrenando en Weymouth, sede olímpica de vela, a unas tres horas de Londres.
Con todo eso encima de la mesa, el COE volvió a votar y Gasol fue elegido, al igual que Nadal en su momento, por unanimidad. Según Blanco, porque "Pau representa los mejores valores del deporte y es un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes". Una postura que deja de lado la normativa que reza que el portador de la bandera debe ser "el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada". Porque, según este criterio y una vez que el oro olímpico Samuel Sánchez también había renunciado a competir, el elegido debía ser el piragüista Saúl Craviotto (dos platas).
Pero, al igual que cuando se eligió a Nadal, se ha apostado por la visibilidad mediática e internacional, como el propio Blanco explicó: "Las normas no deben ser fijas y perdurar en el tiempo. Hay que considerar el momento y la repercusión. Hay veces que hay que mirar más los éxitos recientes que lo que logró hace cuatro u ocho años". Si bien quiso aclarar que "la decisión no desmerece en nada a ningún otro deportista que podría ser el abanderado".
Mito.
Noticias relacionadas
En toda la historia de los Juegos 37 jugadores de baloncesto han portado la bandera de su país (vease la tabla que acompaña a la noticia). Pero ninguno de ellos fue español, aunque el deporte de la canasta tuvo su gran protagonismo en Barcelona 92, con Epi como último portador de la antorcha. El primero en portar la bandera será Gasol, el ya considerado por todos como el mejor jugador español de la historia, y así reza un palmarés en el que destaca su plata olímpica en Pekín, un Mundial, dos Europeos, o ser el único español en ganar la NBA (dos veces). Ambas junto a Kobe Bryant, que se sumó a las felicitaciones: "Estoy muy orgulloso de mi hermano Pau".
Blanco destacó que cuando le llamó se encontró "a alguien entregado que afirmó que sería un honor". "Un orgullo para el baloncesto", declaró el presidente de la Federación, José Luis Saez. Y, vistas las reacciones, para el resto de deportistas españoles.



