Messi
"Casillas también puede ganar el Balón de Oro"
Messi no ofrecía una rueda de prensa con el Barcelona desde el 18 de octubre de 2011. Ayer, vestido de blanco, aseguró que perder la Liga en el Camp Nou ante el Madrid fue de los peores tragos de la temporada.
¿82 goles no son suficientes para que le den el Balón de Oro?
No sé en qué se basan los que votan ni lo que valoran, pero aún faltan seis meses y ni tan siquiera se conocen los nominados. Me gustaría que el trofeo se quedara en el vestuario del Barcelona, y cuantos más de los nuestros estén nominados, mejor para nosotros. Ojalá que Xavi e Iniesta lo puedan conseguir, lo tendrían bien merecido cualquiera de los dos por lo que vienen haciendo estos años y lo que han ganado, como la última Eurocopa.
¿Y Casillas?
Lo puede ganar. Es un candidato más con opciones de ganar.
¿Pasaron, como dijo Rosell, cosas extrañas durante la pasada temporada?
La Liga la ganó el Real Madrid, y ya hay que dejar atrás la temporada pasada. Ahora arrancamos de cero y hay que prepararse para afrontar bien un año que volverá a ser duro.
Tras los 50 goles en la Liga, ¿dónde está su techo?
Espero seguir mejorando. Cada año intento superarme y crecer, pero no a nivel de goles, sino para darle más cosas al equipo. Espero que todavía me quede margen para seguir creciendo. El único reto es igualar o superar los títulos logrados. Ojalá se pueda repetir el triplete. Ojalá podamos volver a ganar todo. Es el objetivo cuando arrancas, es difícil, pero me quedó la espinita clavada de la semifinal contra el Chelsea por el penalti que fallé, y la espina de la Liga perdida contra el Real Madrid.
¿Ha notado alguna diferencia entre cómo es Tito y cómo era Guardiola?
Lleva sólo dos días, pero lo que está haciendo ya lo hacía el año pasado y los cuatro años que estuvo con Pep. Son entrenamientos similares y los hace la misma gente que estaba con Guardiola. Por ahora, todo es igual. Arrancamos de la misma manera o parecido, aunque es cierto que él aún no ha podido hablar con todos los jugadores.
Tito le conoce bien...
Éramos muy pequeños todavía, pero entonces ya ejercía de entrenador. Era una persona que formaba jugadores y ayudaba mucho a nuestro crecimiento, pero nunca imaginé encontrármelo como entrenador del primer equipo. Lo conozco bien y estoy muy contento de que sea nuestro técnico.
¿Se le hicieron largas las vacaciones?
Tenía ganas de volver. No estaba acostumbrado a tener tantas vacaciones, he tenido más de un mes. Ahora espero encontrarme bien, que no tenga que perderme partidos y que me respeten las lesiones para poder estar disponible en todos los partidos.