NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA | PAREDES

"Zaragoza deber ser referente de la cantera de Aragón"

"Yo viví en la cantera del Oviedo y para mí fue un orgullo estar siempre allí porque era el equipo referente de Asturias", ha destacado el defensa y capitán del Zaragoza.

Actualizado a

El capitán del Real Zaragoza, Javier Paredes, ha señalado hoy en la concentración de pretemporada que mantiene el conjunto aragonés en Costa Ballena (Cádiez) que el club maño tiene que ser "el referente de la cantera de Aragón". "Yo viví en la cantera del Oviedo y para mí fue un orgullo estar siempre allí porque era el equipo referente de Asturias", ha destacado el defensa. A este respecto ha resaltado también que el que no quiera jugar en el Real Zaragoza siendo de la cantera y de Aragón "comete un error".

El zaguero zaragocista ha recordado que en los últimos años no han llegado al primer equipo muchos jugadores de la cantera, de los que el ultimo fue Ander Herrera. "Mi opinión es que el jugador de la cantera que vale y que demuestra poder jugar en Primera División sale por sí solo. Ander es un jugador superlativo y por muchas trabas que se le pudieran poner iba a llegar al primer equipo", ha destacado Paredes. También ha recordado algo que a él le ocurrió en su momento, que cualquier jugador de la cantera lo tiene difícil porque siempre es complicado llegar al primer equipo.

Sin embargo, también piensa que si realmente uno confía en sus posibilidades y vale va a acabar llegando. "Eso lo dijo 'Marcelino' García Toral, que los chavales de abajo tenían que derrumbar la puerta y Ander lo hizo en su momento. Espero que este año, con los chavales que hay, que creo que tienen un nivel importante, alguno de ellos se atreva a dar un paso adelante y sea un fijo en el equipo", ha destacado.

Sobre la situación del club ha explicado que el último descenso que tuvo que vivir el Real Zaragoza "convulsionó" toda la estructura y que eso provocó una desestabilización a todos los niveles y el más importante a nivel económico. Esto, a juicio del jugador, produjo que se contrataran jugadores cedidos y otros que llegaron de fondos de inversión y que ahora lo que el club necesita, "y este año se está haciendo bastante bien, es tener cierto patrimonio".

"Hay que intentar invertir en patrimonio, tanto sean de la cantera como sean jugadores con contrato en el primer equipo", ha comentado el defensa que es consciente de que eso supondría hacer un desembolso un primer año pero luego se podría ir regularizando.

Sobre la llegada de posibles fichajes ha indicado que los jugadores de la plantilla son conscientes de que tienen que llegar refuerzos pero que, en ese caso prefiere que lleguen tarde si son los que quiere el entrenador a que lleguen jugadores de relleno.