NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Álvaro denuncia al club por impagos ante la AFE

Tienen notificación oficial. La solución, antes del día 31

Noticia de impacto la que ayer al mediodía destaparon PericosOnline y as.com. Álvaro Vázquez ha denunciado al Espanyol por impagos ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La cursó hace unos días, coincidiendo con el cierre del plazo estipulado por este organismo para que los jugadores reclamasen pagos atrasados a sus clubes. En el caso de Álvaro, se le adeuda cerca de medio millón de euros en concepto de incentivos de la última temporada y media, desde que firmó su primer contrato profesional, en enero de 2011.

De hecho, lo que reclama es la parte más importante de su ficha, pues el fijo (que sí ha cobrado) era una cantidad sensiblemente menor. El Espanyol tuvo notificación oficial de la denuncia ayer por la tarde, de manos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Aunque durante unas horas se especuló con la posibilidad de que otros jugadores de la actual plantilla hubieran denunciado también al club (así lo deslizó Josep Maria Orobitg, agente de Álvaro), fuentes pericas aseguraron que el delantero ha sido el único en hacerlo. No en vano, estos retrasos en los pagos afectan a toda la plantilla: los capitanes ya pactaron con la directiva, a finales de la pasada Liga, el abono de los mismos. El desmarque del delantero ha sorprendido.

Naturalmente, la denuncia al Espanyol por parte de Álvaro puede significar su adiós definitivo, pese a que le resta un año de contrato, y da al traste con cualquier opción remota de que renovase. Aunque todavía no ha llegado ninguna oferta oficial al club, éste se verá obligado a rebajar sus pretensiones iniciales y lo podría traspasar por entre dos y tres millones, poniendo incluso como moneda de cambio el hecho de que el canterano perdone lo que se le adeuda. En cualquier caso, Álvaro se encuentra aún con la Selección Olímpica (hoy juegan en el Carranza ante México) y sólo la lesión de otro delantero le daría el pasaporte a los Juegos; si queda excluído, el viernes abandonará la concentración pero es casi imposible que se incorpore a la estadía del Espanyol en Peralada.

Pasos a seguir. Con la notificación de la denuncia en su haber, el Espanyol tratará de hablar en los próximos días con el representante de Álvaro para decidir si las posturas actuales son inamovibles. Paralelamente, la AFE y la LFP crearán la semana próxima una comisión mixta para acordar (tras escuchar a todas las partes) qué cantidad exacta adeuda cada club a sus jugadores.

Como fruto de ese proceso, los clubes están obligados a pagar su deuda antes del día 31 de este mes o pactar los pagos con sus plantillas. En el caso de Álvaro, la única solución a la vista es su venta.